PINNU

El modelo de Naciones Unidas del Colegio Los Pinos, PINNU, es una simulación que permite conocer a sus participantes cómo funciona dicho organismo por medio de debates, negociaciones y propuestas de solución a problemáticas mundiales.

A lo largo de 10 años PINNU ha marcado su trayectoria como un modelo de alto nivel que ha superado con éxito retos que se le han presentado a lo largo de este tiempo. Esta edición no es la excepción, es por eso que el Club de Naciones Unidas del Colegio siempre ha trabajado arduamente para desarrollar esta simulación año tras año.

PINNU

Este año lectivo, 2023-2024, celebraremos PINNU X,  donde existirán siete comités conformados por alumnos de secundaria de todo el país, aquí podrán discutir y plantear soluciones acerca de temas que aquejan al mundo, a través de la representación de diferentes naciones. De igual manera, tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades tanto de oratoria como de negociación en dos idiomas: español e inglés.

Los comités serán los siguientes:

1. Organización de Estados Americanos, idioma: español.
  2. Consejo Económico Social, idioma: español.
  3. ONU Mujeres, idioma: español.
  4. Consejo de Seguridad, idioma: español.
  5. Corte Internacional de Justicia, idioma: español.
  6. Human Rights Council, idioma: inglés.
alumnos colegio en quito los pinos

El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños

Eleanor Roosevelt

Participar en una de estas simulaciones trae una innumerable cantidad de beneficios, tales como el desarrollo de habilidades de oratoria que, sin duda, es una herramienta fundamental para cualquier ser humano, ya que nos permite expresar nuestras ideas y opiniones de manera elocuente.

Por otro lado, al estar dentro de un modelo de Naciones Unidas, la necesidad de aprender a negociar es primordial, puesto que esta acción busca generar beneficios por medio de la interacción. De igual manera, estas cualidades no solo forman una parte vital de nuestro desarrollo como seres humanos, sino que nos convierte en personas analíticas de los diferentes contextos. Asimismo, se estimula la creatividad al proponer soluciones a este tipo de problemáticas.

Ser parte de PINNU, además, permite adquirir destrezas que cumplen con las características del perfil de los alumnos BI (Bachillerato Internacional), organización de suma importancia a nivel mundial y de la que es parte el Colegio Los Pinos desde hace ya mucho tiempo.

Al tener la posibilidad de participar en dos diferentes idiomas se fomenta en diversos aspectos el aprendizaje de los mismos. Hablar más de un idioma tiene enormes beneficios para el futuro de los jóvenes, pues esto significa conocer nuevas culturas, vivir experiencias y mucho más que solo poder comunicarse.

alumnos colegio en quito los pinos

Keep your face always toward the sunshine and shadows will fall behind you

Walt Whitman

PINNU es más que solo una simulación, es un espacio donde todas y todos pueden colaborar entre sí para lograr sus objetivos. Este año tenemos como Secretaria General a Renata Andrade y como Co-Secretaria General a María José Serrano, ambas cursando el último año de colegio. Las dos han sido entusiastas integrantes del Club de ONU y, junto a Mónica Crizón, han estado preparando esta simulación cuidando cada detalle para dar una gran experiencia a todos los alumnos participantes.

¡Somos mujeres que cambian el mundo y, como tal, impulsamos a todos los demás a hacerlo también!

Renata Andrade

Secretaria General