Historia del Colegio Los Pino
Historia del Colegio Los Pinos

El Colegio Los Pinos nace por la inquietud de un grupo de padres de familia que buscan un nuevo modelo pedagógico, donde la calidad humana sea prioritaria al cultivo de las ciencias, donde se eduque en libertad y para la libertad, donde la concepción antropológica cristiana sea el punto de partida para la educación integral.

Los promotores del Colegio Los Pinos se cuestionan lo siguiente: La convergencia en un centro educativo de padres de familia convencidos que la educación es lo mejor para sus hijos, de unas docentes académica y humanamente preparadas, de un personal administrativo capacitado que encausa las labores de la institución, y, por supuesto, de las estudiantes que participan de la vida colegial, tenemos entonces, una comunidad pedagógica, donde la verdad, la ciencia y el amor son los ingredientes únicos para formar y preparar.

El 9 de diciembre de 1968, mediante Acuerdo Ministerial No. 2593, se crea el Colegio Los Pinos, que brinda servicios educativos, proporciona bienes científicos, pregona y vive la solidaridad social, procura el crecimiento humano y el enriquecimiento espiritual.

Una de las constantes preocupaciones de las personas que dirigen el Colegio es la de ofrecer oportunidades para desarrollar aspectos que completan el quehacer educativo, como la distribución del tiempo y hábitos de trabajo y estudio, el incremento de posibilidades deportivas, la participación comunitaria, la motivación para las actividades culturales y artísticas.

¿Cómo cubrir estas inquietudes? Así nació la necesidad de tener coherencia en los planes y programas de estudios; un enfoque claro, concreto y conciso para evaluar, considerado este como un medio, no como un fin. Se formó un grupo docente que se dedique exclusivamente a innovar el sistema de evaluación.

Fueron los primeros pasos experimentales que tuvieron su culminación en 1991 cuando el Colegio recibió la aprobación del proyecto educativo experimental, mientras que en 1992 recibió la categoría de Unidad Educativa Experimental.

El espíritu con el cual nació el Colegio Los Pinos, las innovaciones académicas, el entendimiento de un sistema de evaluación que considere las competencias y la calidad para aplicarlas antes que la cantidad de conocimientos, los cursos de actualización y perfeccionamiento docente y administrativo permiten y facilitan el crecimiento institucional que redunda en prestigio continuo que va adquiriendo el Colegio Los Pinos.

En 1995 se acredita la afiliación al Bachillerato Internacional gracias a su calidad académica, a su infraestructura, solvencia humana y profesional, además del respaldo incondicional de los padres de familia. Esta licencia permite que nuestras alumnas puedan optar por el Diploma. Desde el punto de vista administrativo el Colegio implementó todo lo necesario para desarrollar este programa y desde entonces se han graduado 20 promociones del Bachillerato Internacional en el programa de Diploma.

55 años cambiando el mundo

55 años han pasado desde que el Colegio Los Pinos empezó a formar mujeres libres y líderes, mujeres que han cambiado y siguen cambiando el mundo. El camino no ha sido fácil, pero, sin duda, ha sido el correcto, un camino labrado con mucho esfuerzo, preparación y cariño, un camino que te lo presentamos en estos cortos videos.

Gracias a todas las personas que han formado parte de esta historia. Gracias a las familias, alumnas, profesoras y personal que han contribuido a que hoy, octubre de 2023, podamos festejar los 55 años de fundación de esta gran Institución.