Mujeres que cambian el mundo: María Mercedes EguigurenMaría Mercedes Eguiguren, ex alumna del Colegio, promoción 2002. Estudió Artes Liberales con doble concentración, en Sociología y en Historia, en la Universidad San Francisco de Quito, y se graduó con Summa Cum Laude en 2007.

Después del pregrado, inició sus estudios de maestría en Ciencias Sociales, con mención en Sociología, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Sede Ecuador.

Desde entonces, ha trabajado en investigación sobre diferentes aspectos de la migración en y desde Ecuador y Latinoamérica. En su tesis de maestría, estudió los cambios en la política migratoria ecuatoriana entre 1998 y 2005. Su tesis ganó una beca de investigación de la FLACSO Ecuador y posteriormente, recibió calificación unánime de Excelente y recomendación de publicación por parte del tribunal lector.

Trabajó como investigadora asociada en la FLACSO Ecuador, donde participó en un proyecto para investigar las relaciones entre migración y desarrollo local en el país, llevado a cabo por FLACSO, la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y la Universidad de Liège. En el marco de este proyecto, fue seleccionada como becaria de la Académie de Recherche, et d’Enseignement Supérieur, ARES, para sus estudios doctorales en la Universidad Católica de Lovaina.

Entre el año 2010 y 2015 María Mercedes Eguiguren realizó su doctorado asociada al Centro de Estudios del Desarrollo y al Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre América Latina de la UCL, y fue investigadora asociada de la FLACSO Sede Ecuador.

Su investigación se dedicó a entender la relación entre las políticas estatales en el sur del Ecuador, la historia regional y la sostenida historia de migración interna e internacional que han tenido las provincias de Cañar y Loja desde mediados del siglo XX. Para realiazar su investigación, visitó 11 localidades de las dos provincias, tres grandes ciudades de destino de migración interna en Ecuador, y cuatro localidades en la costa este de Estados Unidos.

Allí, realizó estuvo realizando entrevistas a profundidad e historias de vida de habitantes de estas dos provincias, pertenecientes a tres generaciones, cuyas vidas se relacionaron de distintas maneras con la migración.

Obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en 2015, y desde 2016 es profesora titular de la Universidad Central del Ecuador. Ha dado cursos en la FLACSO Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito, el Instituto de Altos Estudios Nacionales, la Universidad de Cuenca, y en cinco escuelas internacionales de posgrado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Ha publicado varios artículos académicos y dos libros. Su último libro, Movilidades y poder en el Sur del Ecuador, 1950-1990 (Editorial FLACSO, 2019) ganó en 2021 la Mención Honorable en el Premio Iberoamericano de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Este premio se otorga cada año a libros destacados de ciencias sociales y humanidades sobre América Latina, publicados en español o portugués en cualquier país.

Desde enero de 2017 balancea su vida profesional con el proyecto de vida más hermoso y desafiante: ser mamá de la pequeña Clara.

Nos sentimos orgullosas y felices de ser parte del crecimiento de María Mercedes. Estamos seguras que seguirá cosechando éxitos en su vida profesional y laboral.

Un ejemplo más de mujeres que cambian el mundo.

¡Felicitaciones María Mercedes Eguiguren!