¿Está listo mi hijo para su ingreso a preescolar? ¿Cuál es la edad ideal? Son las preguntas más frecuentes y difíciles de responder y existe un debate permanente sobre este tema, pero lo importante será tener claras algunas consideraciones y perspectivas para tomar una decisión bien informada.

Los tres primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de un niño, pues en esta etapa se realizan de forma vertiginosa las conexiones neuronales que darán la base del aprendizaje. Es en esta edad cuando se establecen los hábitos básicos: sueño, alimentación e higiene, que proporcionan estructura y seguridad al niño. Y es justo en este momento cuando los niños generan sus primeros vínculos emocionales y el apego seguro con sus cuidadores principales otorgando los cimientos de la regulación emocional, la capacidad para establecer relaciones sociales y desarrollar la confianza y seguridad en sí mismos.

ingreso a preescolar

Considerando todos estos elementos ahora la pregunta será: ¿Dónde mi hijo se desarrollará mejor? ¿En casa con la compañía y estimulación natural de sus padres? o ¿con la ayuda especializada de educadores? Nuevamente, todo dependerá de las circunstancias concretas de cada niño. Sin lugar a dudas, tal como consta en nuestro ideario, los padres son los primeros educadores de los hijos y el que ellos puedan dedicarles el máximo de tiempo posible en esta etapa será lo ideal para su futuro. Sin embargo, en muchas ocasiones las actividades profesionales de cada uno de los padres hacen que este tiempo sea muy difícil de conciliar, pasando el cuidado de los hijos a manos de personas que no tienen la formación necesaria para cumplir las metas que permitan el máximo desarrollo de su potencial físico, intelectual y social.

ingreso a preescolar

Los niños muestran ciertos indicadores que nos dicen cuando están listos para dar este paso, normalmente inicia una gran curiosidad y su deseo de exploración es casi insaciable. En el Preescolar Los Pinos Intisana recibimos niños desde los 18 meses, pues consideramos que para que un niño ingrese a la educación inicial es beneficioso que estén bien adquiridas algunas habilidades físicas y motoras como son el caminar por sí mismo, tener equilibrio al desplazarse, saber poner las manos cuando se caiga. Esto brinda tranquilidad a los padres y también mayor seguridad a los niños.

Entre las principales ventajas de que los niños menores de 4 años inicien su proceso educativo fuera de casa está el poder socializar y relacionarse con otros niños, lo cual aumentará su autonomía, desarrollarán habilidades verbales, lingüísticas y lógico matemáticas, aprenderán valiosas herramientas para la resolución de conflictos y desarrollarán su empatía y otras habilidades sociales a través de la adquisición de conocimientos del mundo que les rodea.

Nuestros niños del Preescolar adquieren muchas habilidades para enfrentar la siguiente etapa escolar con mayor flexibilidad y estrategias. Es importante recordar que esta primera etapa de la infancia es ideal para la introducción de nuevos idiomas.

ingreso a preescolar

Como padres, al momento de tomar una decisión respecto a la escolaridad, deben considerar el hecho de que cada familia y cada niño son únicos y diferentes y que cada uno tiene sus propios ritmos y distintas necesidades; no es oportuno guiarse o aplicar las experiencias de otras personas.

La discusión queda planteada pues no hay una respuesta única para esta pregunta, pero ahora con todos estos elementos ofrecidos se podrá evaluar el desarrollo físico, cognitivo, emocional e interpersonal de los hijos y valorar qué es lo que cada niño necesita para su desarrollo integral en cada momento de su vida.

Artículo escrito por María Isabel Matamoros
Departamento de Consejería Estudiantil