Thinking Based Learning TBL

En un mundo globalizado en donde todo ha ido evolucionado, el ámbito de la educación no se ha quedado atrás.

El famoso método de aprendizaje basado en el pensamiento conocido como TBL por sus siglas en inglés (Thinking Based Learning) va ganando terreno en los centros educativos de varios países desarrollados del mundo y se ha extendido hasta América Latina en países como Perú, Chile y próximamente en Ecuador.

El director del National Center for Teaching Thinking y creador de esta innovadora metodología del aprendizaje Robert Swartz, define a este método pedagógico como: “Una nueva metodología en la que la instrucción en destrezas de pensamiento se fusiona con el contenido del pensum”; en donde básicamente se trata de enseñar a los estudiantes a pensar más que a memorizar.

En Ecuador, el Colegio Los Pinos, lleva la delantera en la aplicación de esta metodología frente a las otras instituciones educativas a nivel nacional.

Esta herramienta ha roto los esquemas de la enseñanza tradicional no solo en las alumnas sino en las docentes quienes se han sometido a un riguroso proceso de capacitación en dicho método, para poder ejecutar la nueva enseñanza en las aulas de clase desde el año lectivo en curso.

Según la vocera del Programa TBL del colegio Los Pinos, Pinina Delgado, el 70% del personal docente alcanzará la Certificación TBL para mayo del 2019.

Para el Colegio Los Pinos, convertirse en los pioneros en conseguir esta certificación pedagógica es un importante logro y la aplicación de este método de enseñanza ha sido un reto, pues el cambio de pensamiento empieza desde la docencia para que pueda luego ser impartido a las alumnas quienes se convierten en protagonistas de su propio conocimiento:

El método aporta a las niñas herramientas necesarias para hoy y para el futuro, como pensamiento crítico, analítico y de toma de decisiones, en donde el rol de la profesora pasa a ser de una guía o mediadora del conocimiento”.

Así lo dice el creador de dicha metodología en una entrevista publicada por diario El Mundo de España:

Su papel (del docente) es guiar y presentar objetivos retadores a los estudiantes para que aprendan a usar una buena forma de pensar -destrezas superiores de pensamiento y no solamente memoria- aplicadas en el aprendizaje del contenido. Introducir estas habilidades de pensamiento y practicarlas tanto solos como en grupos de trabajo es el principal papel del profesor en esta nueva metodología, no simplemente dar lecciones magistrales y transmitir información para un aprendizaje memorístico”.

La vocera del colegio Los Pinos, añade que los cambios en las alumnas que participan de este nuevo aprendizaje se vuelve notorio:

Al aplicar esta nueva metodología en el aula, se nota que las niñas están más motivadas, porque ya no son simples receptoras… es una herramienta metodológica que permite insertar contenidos actuales, concretos, cercanos a las ellas para facilitar el aprendizaje”.

Los padres de familia no quedan apartados del proceso, ellos serán los encargados de reforzar en casa las destrezas de sus hijos, como la toma de decisiones y la resolución de problemas.

DATOS RELEVANTES. TBL

• El Colegio Los Pinos recibe periódicamente la visita de Coaches internacionales certificados por el National Center for Teaching Thinking, para evaluar la aplicación de la metodología en el alumnado.
  • El National Center for Teaching Thinking formará 6 Coaches TBL dentro del Colegio Los Pinos quienes estarán en capacidad de entrenar a docentes de otros colegios a nivel nacional e internacional.
  • Para mayo del 2019, el Colegio Los Pinos contará con la Certificación Pedagógica TBL y cada docente obtendrá la Certificación de Profesoras TBL.