En la educación de los hijos, muchas veces nos preguntamos cuales son los roles que tenemos los padres. Lo cierto es que hay muchos, pero hay algunos roles que son cruciales para el desarrollo óptimo de los niños y niñas.

A continuación, se van a enumerar cinco de ellos, que además, se relacionan con la época en de pandemia que estamos viviendo.

Roles cruciales en la educación de los hijos

la educación de los hijos

1. Los padres somos los actores principales en el proceso de educación y formación de nuestros hijos. Educamos a través del ejemplo y los niños aprenden por imitación, observación a los padres, conductas y actitudes. Además, inculcamos valores que son importantes para el desarrollo integral de nuestros pequeños. El rol del padre en la educación no es reemplazar a los profesores, sino guiar, acompañar y supervisar el avance de los hijos ahora en sus clases virtuales.

2. Bienestar Emocional / Estar atentos a las emociones: Esta realidad en la que vivimos actualmente podría generar ansiedad en nuestros pequeños, por lo que es recomendable GESTIONAR EMOCIONES, IDENTIFICAR, VERBALIZAR, VALIDAR Y ACOMPAÑAR al niño. ¿Qué herramientas? Trabajar con los niños en emociones qué hago con la emoción y cómo la expreso, pensar en que la reacción es sólo la punta del iceberg pero que debajo hay algo más que tenemos que descubrir, siempre hay una razón para una reacción.

Cuando hay una frustración primero debemos observarnos a nosotros, cómo estamos actuando: ¿Qué hago yo? ¿Cómo les hablamos? No solo que decimos, sino también mirar nuestros gestos, reconocer errores y mejorar.

cuales son los roles que tenemos los padres en la educación de nuestros hijos

3. Fomentar su autonomía: Desde pequeños es importante que se hagan responsables y hagan actividades por sí mismos, así también logramos que desarrollen su autonomía. Darles desde pequeñas tareas que desarrolle en ellos el sentido de pertenencia en casa.

4. Avisar al niño cuando tiene su clase virtual dejando su material organizado: dar autonomía, explicarles en el horario y la planificación que es lo que deben tener en la mesa, anticiparse, apelar a la responsabilidad desde pequeños. A nuestras edades no tienen los niños un control del tiempo y debemos recordarles, pero eso no quiere decir que debemos hacerlos todo.

Realización de las tareas escolares: no significa que debemos despreocuparnos, es importante que los niños sientan que estamos ahí, que estamos pendientes de que tienen lo que necesitan, que supervisamos el proceso etc., y ayudamos cuando sea necesario, pero no significa que debemos sentarnos y hacer los deberes con ellos. Hay que tener flexibilidad y cierto cuidado. Por eso no hagas las tareas por ellos, como padres damos herramientas para que puedan solucionar sus dudas y dificultades.

A veces como padres queremos que los niños entreguen todo perfecto, en este sentido es necesario que no conviene corregirlos constantemente, sino que el profesor reciba las tareas y actividades tal cual los niños las realizan porque es la manera en la que la profesora pueda ser consciente del desarrollo y la evolución de los niños, si tiene o no dificultades.

educación de los niños

Aprovechar para que los niños aprendan el sentido de responsabilidad, la autonomía, la constancia

5. Y el último punto que os traemos en la educación de los hijos, es mantener una rutina y poner normas: Mantener una rutina clara, con horarios para levantarse, comenzar el día como si estuviéramos en clases presenciales, desayunar y vestirse para asistir a la clase. Enseñarles a que hay momentos del día destinados a las actividades formales de clases donde deberá hacer las tareas así como momentos en los cuales podrá jugar, compartir momentos en familia y también habrá un horario para irse a dormir.

Departamento Psicopedagógico- DECE