Dentro de la etapa de Educación Inicial trabajar con los niños la psicomotricidad juega un rol fundamental, razón por la cual en el Preescolar Los Pinos Intisana contamos con tres espacios creados especialmente para desarrollarla, además de circuitos específicos dentro de las aulas de Maternal (18 meses), Guardería (2 años) y Expresión Artística.

La Psicomotricidad, programa clave en la Educación Preescolar

Constantemente nos preguntamos a qué se refiere la psicomotricidad, lo primero que viene a nuestra mente es pensar en cualquier deporte o actividad física que realizamos, sin embargo, es mucho más que hacer ejercicio, ya que una de sus principales funciones es armonizar el desarrollo psicomotriz y cerebral, considerando cada etapa de desarrollo.

El movimiento es de vital importancia para el aprendizaje de los niños. Cuando vemos a un niño jugar con una pelota, nos puede parecer que está trabajando sus destrezas físicas como correr, patear o lanzar. Sin embargo, al mismo tiempo está desarrollando la destreza óculo-manual que, a largo plazo será esencial para trabajar la lectoescritura y aprender a escribir de forma adecuada.

A su vez, dentro de la psicomotricidad que los niños desarrollan en la etapa preescolar, hay conceptos que se aplican a diferentes áreas de aprendizaje. Entre ellos encontramos: delante, detrás, arriba y abajo.

La Psicomotricidad, programa clave en la Educación Preescolar

En el Preescolar llevamos a cabo un amplio y completo programa de desarrollo psicomotriz en el que ponemos en práctica una gran variedad de ejercicios basados en el movimiento. Este programa, se lo realiza en todos los niveles, desde maternal hasta primer grado de educación general básica y consta de sesiones diarias que se desarrollan en el módulo a primera hora de la mañana en la que los alumnos van rotando por una serie de actividades motrices y sensoriales. Se complementa con trabajo de 2 a 3 horas académicas semanales  en el patio de neuromotores y en los circuitos exteriores.

La Psicomotricidad, programa clave en la Educación Preescolar

Los niños con ayuda de sus profesoras realizan ejercicios que tienen el juego como principio básico y, así se consigue trabajar de forma lúdica movimientos como el arrastre, gateo, equilibrio, fuerza, la segmentación o la disociación. Todas ellas son actividades motoras que ayudan a establecer conexiones neuronales que facilitan los múltiples aprendizajes futuros.

Nuestro proyecto educativo tiene como uno de sus principales ejes, el desarrollo de todas las destrezas y habilidades de los niños, respetando su edad, sus características personales y su ritmo de aprendizaje, motivándolos a crecer seguros, fuertes y felices.

Artículo escrito por Pinina Delgado, Directora de Preescolar Los Pinos Intisana