Con el objetivo de seguir formando a mujeres líderes que trascienden en el mundo, y trasladar nuestro modelo educativo a los más altos estándares de calidad, hemos implementado un nuevo programa que permite enriquecer el proyecto educativo de una forma integral, para que las alumnas se encuentren preparadas para desarrollar habilidades y enfrentarse a los procesos, vivencias, búsqueda de soluciones para su vida universitaria y profesional.

programa BeLeader

Este curso académico ha comenzado en Los Pinos con una fantástica novedad: el programa BeLeader. Se trata de un programa de liderazgo diseñado para la etapa escolar que busca formar a nuestras alumnas en competencias con el objetivo de mejorar su empleabilidad y futuro profesional.

Ell programa contribuirá a enriquecer enormemente nuestro proyecto educativo dando valor y visibilidad a la formación en competencias personales. Como es natural, nuestras alumnas seguirán aprendiendo matemáticas, computación, lengua, entre otras. Pero junto a eso se formarán en empatía, trabajo en equipo, credibilidad, inteligencia emocional y hasta un total de 15 competencias personales. De este modo, gracias al programa, a lo largo de la etapa escolar las alumnas aprenderán a reflexionar sobre sus propios aprendizajes (metacognición) y desarrollarán su potencial en muchos aspectos. En definitiva, podrán aspirar a ser la mejor versión de ellas mismas.

El Colegio Los Pinos será uno de los primeros centros educativos en implementar el programa, gracias a su vinculación con la Red Educativa Parentes, junto con otros tres colegios en Croacia y España. El modo de implementación del programa será progresivo. Así, durante este curso el programa se ha iniciado en sexto grado; y en el futuro este proyecto se impartirá en todas las etapas escolares, desde infantil hasta bachillerato .

Uno de los principales objetivos de BeLeader es impulsar el desarrollo profesional de las alumnas mediante la mejora de sus competencias personales. Pero junto a esto pretende que crezca en ellas un sentido de propósito y el deseo de generar un impacto positivo en su entorno social y personal.

Áreas del programa BeLeader

Acompañado del trabajo e iniciativa del profesorado, BeLeader Program se desarrolla a través de tres áreas concretas:

• Actividades Curriculares: actividades en cada asignatura donde se potencian una o varias competencias.
  • Conferencias: sesiones teóricas donde un ponente externo habla de una temática actual relacionado con la mejora de las competencias.
  • Tutorías: conversaciones regulares en las que una tutora asignada a cada alumna, la asesora en temas académicos, personales y de competencias.

Las 15 competencias de liderazgo que propone el Programa BeLeader

BeLeader Program propone 15 competencias de liderazgo específicas que se irán desarrollando en las alumnas durante sus años en el colegio:

• Trabajo en equipo
  • Empatía
  • Compromiso Social
  • Saber comunicar
  • Escucha activa
  • Dominio del lenguaje
  • Observación
  • Razonamiento analítico
  • Resolución de problemas
  • Curiosidad
  • Imaginación
  • Adaptabilidad
  • Credibilidad
  • Inteligencia emocional
  • Autenticidad

Todas estas competencias abordan el desarrollo personal de las alumnas en áreas tan importantes como: colaboración, comunicación, pensamiento crítico, creatividad, liderazgo, autoestima, autocontrol y solidaridad.

competencias de liderazgo que propone el Programa BeLeader

Para el desarrollo del programa se puede contar con una fantástica herramienta, que es a la vez vehículo de aprendizaje y material de apoyo: el manual de competencias. Un sencillo manual que se entrega a cada alumna que incluye una descripción de cada una de las competencias, además de un pequeño test para cada competencia y de algunos consejos prácticos para poder adquirirla. De este modo, con la ayuda del manual, cada alumna puede fijarse metas y anotar sus aprendizajes. Por otra parte, supone un estupendo recurso para las profesoras y tutoras del colegio, ya que sirve de guía para las tutorías y para visibilizar sus progresos.

Ejes del manual de competencias

A continuación, les detallamos los tres principales ejes del manual:

1. Contenido de competencias: Es una sintética guía de competencias que servirá de orientación para alumnas y tutoras.
  2. Depósito de aprendizajes: las alumnas irán apuntando en el Diario de Aprendizaje sus reflexiones y puntos de mejora personal.
  3. Visibilidad de las competencias en el proyecto educativo: el programa ayudará al Colegio a visibilizar las actividades que hace para la mejora personal de las alumnas.

La incorporación del Programa BeLeader en nuestro colegio supone un paso más en nuestro empeño por mejorar la calidad educativa de Los Pinos. Continuaremos trabajando en esta línea y en el carácter internacional de nuestro colegio, respaldados por la mejor experiencia de otras instituciones educativas alrededor del mundo.