SALIDA DE CAMPO DE TERCEROS DE BACHILLERARO AL CERRO CATEQUILLÁ, LATITUD 00°

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO EXPERIMENTALES-CIUDADANÍA

El Cerro Catequilla ubicado en la Parroquia San Antonio de Pichincha, cerca de Quito, en la zona del valle de Pomasqui, es un sitio arqueológico donde los Quitus Caras tenían una relación entre el mundo y las estrellas. Este sitio fue considerado por los Quitus e Incas como un espacio de ordenamiento social, territorial y cronológico, debido a que su ubicación coincide con la línea ecuatorial (latitid 0˚ 0´ 0´´).

Desde este punto, se puede observar con claridad el movimiento del sol y de las constelaciones, por lo que es considerado un sitio estratégico para experimentar los equinoccios, solsticios y tener una visión más clara de toda la bóveda celeste.

Debido a la trascendencia histórica y geográfica que tiene este lugar, se les propuso a nuestras estudiantes de Tercero de Bachillerato, analizar algunos factores físicos, químicos y biológicos observados en la mitad del mundo latitud cero.

Un grupo de estas estudiantes, se propuso analizar los procesos geodésicos y astronómicos, para calcular la posición geográfica de un punto sobre la superficie terrestre. Para ello, adquirieron mapas cartográficos de escala 1 : 25 000 en el Instituto Geográfico Militar de San Antonio de Pichincha, brújula geodésica, así como la monografía del hito (se utiliza para denominar a la señal permanente que permite indicar una dirección, una situación geográfica o una distancia determinada) más cercado al Cerro Catequilla.

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO EXPERIMENTALES-CIUDADANÍAPROYECTO INTERDISCIPLINARIO EXPERIMENTALES-CIUDADANÍACon esta información, las estudiantes pudieron reconocer los hitos naturales (Cayambe, Cerros La Marca y Sincholagua, y volcán Pululahua), que sirven de referencia para su ubicación y encontraron físicamente el hito artificial (colocado por el Instituto Geográfico Militar), que sirve de referencia para el análisis de los mapas cartográficos. Con ayuda de las escuadras, brújulas geodésicas (libres de la influencia del magnetismo del lugar), del mapa cartográfico y de la monografía del hito, pudieron aplicar el conocimiento de escalas y conversiones, para encontrar matemáticamente la ubicación más cercana de la línea Ecuatorial (latitud 0˚ 0´ 0´´), que se encuentra aproximadamente a 7 metros del hito de referencia; este resultado pudo ser verificado con ayuda de aplicaciones digitales, con lo cual, se demostró con un alto grado de precisión por dónde pasa la línea ecuatorial.

Un segundo grupo de estudiantes se enfocó en el estudio de la influencia de factores ambientales tales como, viento, precipitación, luminosidad y altitud para comprender como estos determinan la biodiversidad del cerro Catequilla.

Para conocer la flora y fauna de este lugar, las estudiantes trazaron un transecto de 30 metros de longitud desde el punto de latitud 0” y a partir de este realizaron un muestreo en varios cuadrantes de vegetación de 1 metro por 1 metro de área, con las observaciones realizadas se procedió a levantar un inventario de la flora del lugar.

Con los resultados obtenidos las estudiantes comprendieron que el cerro Catequilla, que se encuentra a 2638 metros sobre el nivel del mar, es uno de los puntos más altos de la mitad del mundo, con un rango de visión de 360 grados. Las características ambientales únicas del lugar permitieron a los Quitus Caras usarla como fortaleza y observatorio astronómico.

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Las integrantes del grupo de Química, con el objetivo de comprobar si la ubicación geográfica influye en la determinación de las propiedades de la materia, se plantearon investigar sobre la densidad de sólidos y punto de ebullición en el hemisferio norte, en el sur y en el hito.

Divididos en grupos de trabajo, realizaron las respectivas prácticas con instrumentos de laboratorio en: hemisferio norte, hemisferio sur y en el hito (latitud 0°0”0”). En cada caso registramos diferencias en los datos obtenidos en los 3 lugares mencionados, es decir, comprobamos que la ubicación geográfica si incide en la determinación del punto de ebullición del agua y en la densidad de un sólido.

 

Por el análisis realizado, se recomendó continuar con este estudio tomando datos especialmente en los solsticios y equinoccios que marcan los cambios en las estaciones.

Este trabajo de campo fue sin duda una experiencia enriquecedora para las alumnas que estudian materias del área de ciencias experimentales. Trabajaron en forma participativa y comprometida e intercambiaron con

Las alumnas del grupo de Diseño, tomando como punto referencial el monolito del IGM, y con la ayuda de brújulas análogas determinaros los puntos cardinales. Posteriormente tomando el punto de referencia trazaron los ejes tomando el monolito como coordenada 0,0. de esta manera trazaron un plano con todos los puntos de relevancia que luego fueron incluidos en una infografía.

Con Ayuda de programas de computación vectoriales, AutoCAD, ilustrador, y Photoshop, las alumnas diagramaron el diseño dividido en 3 secciones: portada, interior y contraportada. Para la realización de la infografía, se realizó un trabajo investigativo de respaldo contrastando varias fuentes. Posteriormente las alumnas presentaron varias alternativas de diseño y diagramación de folleto, se escogió el formato A4 de plegado central y con esta idea se realizó la maqueta básica para el armado del folleto informativo.

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La Asignatura de Educación para la Ciudadanía vincula la formación académica con la praxis, en las salidas de campo el estudiante aprovecharon al máximo para poner en práctica lo que aprendió en teoría.

Las estudiantes alcanzaron los objetivos de esta salida, los cuales fueron: tomar conciencia acerca de la importancia que tiene la interculturalidad en un mundo globalizado, en el que resulta trascendental dialogar, discutir y construir nuevos contextos sociales basados en el respeto a la diversidad cultural y étnica que son parte de nuestra realidad.

Aprovechar la visita de campo para el reconocimiento de la única construcción de origen prehispánico conocida ubicada en la línea ecuatorial para el análisis de las diversas excavaciones arqueológicas de origen Quitu-Caranqui.

Preparación de la estudiante para un mejor conocimiento, descubrimiento y uso recreativo mediante; la interacción en los diferentes aspectos: sociales y culturales con el fin de valorar su incidencia en la identidad nacional.

Analizar las manifestaciones culturales en el Cerro Catequilla ¨la Verdadera Mitad del Mundo¨ a través de un estudio detallado de sus expresiones, con el propósito de valorar su diversidad.Identificar y describir las características de las nacionalidades indígenas del sector