La enfermedad del coronavirus, también conocida como COVID19, ha transformado la normalidad para la mayoría de personas que habitamos el planeta. Ante el hecho, se hace necesario analizar el impacto que se produjo en nuestros niñas el aislamiento, pues han tenido que adaptarse a una realidad lejos de su entorno social y como consecuencia se ven llevadas al límite de sus capacidades de manejar y contener emociones.
Resiliencia en tiempos de pandemia. Despierta la leona que llevo dentro
Una crisis siempre se la puede ver como una oportunidad y es por esto, que el proyecto “ Resiliencia en tiempos de pandemia. Despierta la leona que llevo dentro.” , pretendió desarrollar y descubrir en las niñas valores y habilidades que les permita afrontar adversidades; sobreponerse y salir fortalecida de ellas.
Descripción del proceso realizado:
En cada área de estudio, desarrollamos actividades relacionadas con las cualidades o atributos de una persona resiliente.
Lengua y Literatura
En el área de Lengua el objetivo principal de este proyecto fue el de concientizar sobre la realidad que estamos atravesando y las consecuencias positivas y negativas de estas crisis sanitaria, a más de proponer ideas creativas que permitan mantener un ambiente de armonía dentro de la convivencia familiar en tiempos de pandemia. Para desarrollar estos objetivos realizamos una serie de actividades como:
- Carteles
- Poemas
- Ensayos
- Actividades para compartir en familia
Ejemplos de los trabajos de nuestras alumnas.
Video idea creativa en familia.
Poema : Ariana López ” La resilencia”
Estudios Sociales:
Investigamos sobre el número de contagiados y muertes a lo largo de la pandemia, analizamos las causas y consecuencias y luego lo representamos en mapas poblacionales.
Educación Física
La actividad física genera múltiples beneficios para la salud física y mental; que por las circunstancias permite que las estudiantes y sus familias cuenten con la oportunidad de ejercitarse en cada clase desde la comodidad de su hogar además de fomentar el trabajo grupal y colaborativo.
La actividad física y las técnicas de relajación son herramientas valiosas que permiten mantener la calma y proteger su salud durante el confinamiento, se recomienda realizar pausas activas con ejercicios físicos suaves.
La actividad física junto con una alimentación equilibrada y saludable, el consumo necesario de agua, mantener las medidas de bioseguridad y, en caso de ser posible, disfrutar de momentos en espacios verdes o al aire libre conlleva a una vida de calidad en el ser humano.
El ejercicio y la actividad física son factores que influyen positivamente en la salud física: y mental, mejora en las capacidades cognitivas, habilidades sociales, y resiliencia.
La actividad física ya es casi universalmente recomendada, y hay mucha evidencia de que la actividad física podría contribuir tanto a reducir la gravedad de la enfermedad COVID-19 como a mejorar la calidad de vida antes y después de la infección, de ahí la importancia de mantenerse activas y fortalecer la mente y el cuerpo.