La labor formativa que llevamos adelante en los colegios Intisana y Los Pinos, nos ha llevado a desarrollar el Proyecto F, un programa de Orientación Familiar creado especialmente para las familias de nuestro Preescolar.

Rafael Pich, uno de los impulsores más destacados de la orientación familiar en el mundo, afirmaba que los padres necesitan prepararse para educar a sus hijos con eficacia; no es suficiente con querer educar bien a los hijos, sino que hace falta también saber y hay que aprender a hacerlo, porque ser padre y madre es una verdadera profesión.

grupos de personas del proyecto f

Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos y nadie les exime de la responsabilidad sobre ellos y su educación. Son los padres quienes deben proponerse las metas educativas que desean para sus hijos, saber qué quieren para cada uno de ellos, cómo les quieren educar. El papel de los colegios debe ser el de colaboradores de la labor educativa de los padres, nunca pueden ni deben sustituirles.

A toda persona la educan la familia, la escuela, los medios de comunicación, las lecturas, las relaciones personales, el ambiente en que se mueve, etc. Formarse es labor de toda la vida, aunque las primeras etapas -la infancia, la adolescencia, la juventud-, son especialmente dedicadas a la formación y en ellas la familia es no sólo determinante sino, ante todo, el ámbito natural de la educación.

El fortalecimiento de la familia mejora a la persona, le ayuda a su desarrollo integral y contribuye a su felicidad. Por lo tanto, serán positivas y necesarias todas las actuaciones que se orienten a dar a la familia la máxima solidez, que favorezcan la educación de los hijos ayudando a los padres a llevar adelante su responsabilidad educativa.

En la Orientación Familiar las iniciativas son múltiples y diversificadas y están dirigidas especialmente a quienes constituyen el núcleo dirigente de la institución familiar y los responsables directos de su funcionamiento:  los padres.

Metodología y contenidos del Proyecto F

Este programa se compone de ocho sesiones que se dictarán a lo largo del año lectivo y tendrán una duración aproximada de 90 minutos.

La metodología es activa y promueve la participación de todos los asistentes. Las sesiones se dividen en tres partes:

1. Exposición magistral del tema.
  2. Trabajos en equipo. Los padres asistentes se han dividido en varios grupos, los mismos que trabajarán durante el programa de la mano de un tutor de los Colegios. En este espacio los participantes compartirán experiencias, inquietudes y generarán consultas adicionales que serán canalizadas por el tutor hacia el experto.
  3. Conclusiones finales en las que se incluirán, además las consultas generadas en los pequeños grupos y se facilitarán sugerencias e ideas prácticas que pueden ser aplicadas en casa para resolver conflictos o mejorar la convivencia.

Los temas previstos para este año lectivo en el Proyecto F son:

1. Los Padres Perfectos no existen
  2. El Apego
  3. Seleccionando nuestras batallas
  4. Resiliencia
  5. Nuestro peque y el más allá
  6. Disciplina positiva
  7. Conquista de la autonomía
  8. El Cerebro del niño

Todos los programas de Orientación Familiar están dirigidos a que los participantes mejoren individualmente como personas, sean mejores cónyuges y procuren ser mejores padres.

La mutua colaboración entre nuestros colegios y sus familias es esencial para que los estímulos educativos que confluyen en los niños se refuercen en un ambiente de amistad y ayuda mutua. Compartir experiencias educativas entre familias constituye una ganancia recíproca.

proyecto f