La enseñanza basada en competencias es un enfoque que busca la educación integral de los alumnos; niñas y niños las adquieren y desarrollan a lo largo de las diferentes etapas educativas, con el objetivo de alcanzar habilidades y capacidades que les permitan desenvolverse en cualquier situación y ante cualquier reto.

Socialización Preescolar

La socialización como una competencia en el Preescolar Los Pinos Intisana:

En la primera infancia, el trabajo de estas competencias es muy importante, pues son años clave para el pleno desarrollo y crecimiento de los niños, más aún teniendo en cuenta las situaciones atípicas que han tenido que afrontar en los últimos años. Conscientes de esta situación, en el Preescolar Los Pinos Intisana creemos que una de las competencias fundamentales a fortalecer es la denominada Competencia Social y Ciudadana, como una base para la construcción de su comportamiento cívico y democrático, respeto a las normas, sensibilización con el cuidado del medio ambiente. Esta competencia se trabaja como un eje transversal y muy especialmente a través del fomento de trabajo en equipo y colaborativo, la escucha activa y gestión de conflictos.

Socialización Preescolar

Los niños adquieren esta competencia incorporando progresivamente habilidades sociales, que los llevan a relacionarse con los demás de una manera sana y natural, entablando, de esta manera, relaciones de igualdad y de respeto mutuo. Esto sentará las bases sólidas para pautas de comportamiento, formas de pensar y el concepto que tienen sobre sí mismos. Por eso, los vínculos que se establecen entre niños y niñas, específicamente en edades de 1 a 6 años, les ayuda no solo a conseguir hábitos, habilidades y valores, sino también al reconocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres, el respeto a su dignidad, cumplimiento de derechos y deberes como miembros responsables y productivos de una sociedad.