En un tiempo en que los niños están creciendo y desarrollándose en un mundo digital, es importante ayudarles a aprender a hacer un buen uso de las tecnologías, como padres debemos buscar hábitos saludables frente a las pantallas y ver la calificación de los programas si son adecuados o no, dependiendo del contenido y la edad de su hijo. Por eso es primordial supervisar y limitar el tiempo que pasan frente a las pantallas. Las ventajas de estos dispositivos en el ámbito educativa si se los utiliza de manera apropiada, pueden ser un magnífico recurso para la educación y el entretenimiento de  grandes y pequeños.

Prácticas saludables frente a las pantallas

Recomendaciones:

La Academia Americana de Pediatría (AAP) da las siguientes recomendaciones sobre el tiempo que se puede pasar frente a las pantallas dependiendo su edad:

  • Bebés y niños pequeños de hasta 18 meses de edad: no deben pasar tiempo delante de pantallas, con la única excepción de video llamadas con familiares o amigos.
  • Niños de 18 a 24 meses de edad: 30 minutos delante de pantallas, con la debida supervisión .
  • Preescolares: no más de una hora al día de programas educativos, vistos bajo supervisión y así pueda ayudar a entender  al niño de lo que se trata el programa.
  • Niños y adolescentes de 5 a 18 años: los padres deben poner límites al tiempo que pasan sus hijos ante las pantallas, y por ningún motivo deben quitar horas de sueño ni de actividad física.

Pasar demasiado tiempo delante de pantallas puede tener efectos secundarios negativos para su salud. Cuando estamos frente a una pantalla entramos en un estado de tranquilidad y paz, nos sentimos relajados delante de la televisión, eso se lo conoce como onda beta, al momento que dejamos de ver, pasamos a onda alfa, el cerebro regresa a la etapa de concentración. Bajo este análisis, es importante dejar a los niños que se aburran, con el fin de que sean capaces de enfrentar su frustración y dejen fluir su imaginación, aumente su autocontrol y creatividad, y sean capaces de solucionar sus problemas.

Prácticas saludables para disminuir el tiempo frente a las pantallas:

  • En las habitaciones donde dispongan de televisores y otros dispositivos que contengan pantallas, deben también contar con otros objetos (revistas, libros juguetes, rompecabezas, juegos de mesa, etc.) para animar a su hijo a realizar actividades diferentes.
  • Tenga los televisores, los iPads y otras pantallas fuera de la habitación de sus hijos.
  • Desactivar las notificaciones de las pantallas de inicio, ya que estar alerta de lo que llega a nuestro celular crea una alternancia continua de la atención. 
  • Cuando estemos en una reunión, a pesar de que nos llegue alguna notificación, controlemos nuestros impulsos y sigamos atentos a la conversación.
  • Trate el tiempo de televisión como un privilegio que su hijo se debe ganar. Dígale que solo está permitido pasar tiempo delante de pantallas al finalizar sus tareas domésticas y deberes.
  • Entre los deberes, las actividades deportivas y las responsabilidades laborales, resulta difícil disponer de tiempo para estar con la familia en esos días. Una buen opción es grabarlos y verlos el fin de semana, así dispondrán de más tiempo para disfrutar en familia de las comidas, los juegos y las actividades físicas entre semana.
  • Sea un buen ejemplo para su hijos, limite el tiempo que usted dedica a ver televisión.
  • Identifique un programa que pueda ver en familia y sea  adecuado para la edad de su hijo, y que refuercen los valores de la familia.
  • Elija programas que estimulen el interés y el aprendizaje relacionados con las aficiones y la educación (lectura, ciencia, deportes, cocina, manualidades, música, etc).
  • Revisar la clasificación por edades de los contenidos. Algunos programas de televisión utilizan la clasificación de sus contenidos por edades, en internet o en la pantalla durante los primeros 15 segundos que comienza el programa.
  • Mirar un programa de televisión para toda la familia. Tratar de que sea algo que a todos les guste y puedan participar. 
  • Ver la televisión y jugar videojuegos con sus hijos, para estar seguro de que los contenidos son adecuados para su edad.
  • Realice actividades sin pantallas que sean entretenidas, sugiérale algunas alternativas, como un juego de mesa o alguna actividad al aire libre.

Converse con su hijo sobre lo que ve en las pantallas y comparta con él sus valores, si aparece algo en la pantalla que está en desacuerdo, aproveche la oportunidad para hablarlo. Puede utilizar programas y juegos para hablar sobre situaciones confusas y para expresar sus opiniones sobre temas difíciles tales como: sexo, amor, drogas, alcohol, tabaco, comportamiento, entre otros. Es importante dialogar, resolver dudas y a aprender a partir de lo que ven en las pantallas.

Consejos prácticos hábitos saludables

En la adolescencia existen varios cambios físicos, hormonales, y ansias por descubrir el mundo. Lógicamente, como padres nos preocupamos que la tecnología los pueda dominar, así que lo primero es identificar el papel que tiene en su vida las redes sociales, si depende de ellas. Los jóvenes buscan vías de escape, depende de los padres que su alternativa sean actividades que aporten a su crecimiento personal. Para ello, haber construido durante su infancia una relación basada en la confianza y el respeto mutuo será imprescindible para que hoy podamos hablar con ellos de manera abierta y sin secretos, lo que nos permitirá plantearles nuestras preocupaciones y que ellos compartan las suyas. 

Lo realmente importante no es cuánto tiempo pasan nuestros hijos adolescentes con el celular, si no lo que hacen mientras lo utilizan. En este caso el 90% por ciento de las pantallas genera aislamiento y logran conectar mejor con una pantalla que, con una persona, incentivemos a nuestros hijos a entablar relaciones personales entre amigos, actividades que desarrollen su crecimiento personal y educativo.

Te compartimos la masterclass que se llevo acabo en el Colegio Los Pinos con José Martín Aguado, sobre educación digital para padres, en donde encontrarás información importante sobre cómo guiar a niños y adolescentes en este mundo cada vez más tecnológico.

Fuentes:

https://empantallados.com/videos/consejos-para-vivir-mejor-en-un-mundo-lleno-de-pantallas/

https://kidshealth.org/es/parents/tv-habits.html

https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/mundo-digital/debe-limitarse-el-tiempo-que-los-ninos-dedican-a-las-pantallas/