Programa del Diploma del IB
Guía para padres
El Programa del Diploma (PD) es un programa de educación internacional de dos años que prepara a alumnos de entre 16 y 19 años para la universidad y la educación superior. El PD los prepara además para resolver problemas con creatividad y para pensar de forma independiente toda su vida; esto les da las herramientas que les permitirán triunfar en una sociedad de cambios rápidos y cada vez más globalizada.
El Programa del Diploma ofrece un enfoque holístico de la enseñanza y el aprendizaje, claramente centrado en el desarrollo de una conciencia intercultural. Los alumnos aprenden a explorar y entender el mundo que los rodea mediante la indagación, el pensamiento crítico y una mentalidad abierta.
Un currículo equilibrado y un tronco común exclusivo del Programa del Diploma
Los alumnos del PD completan cursos de seis grupos de asignaturas, que garantizan amplitud y profundidad de conocimientos y comprensión. Al cursar asignaturas variadas, reciben una educación integral que los anima a observar las conexiones que existen entre los diferentes campos académicos. Además es obligatorio estudiar un idioma adicional, como también completar el tronco común del programa, que consta de tres componentes:
- El curso de Teoría del Conocimiento (TdC) desafía a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y cómo conocemos lo que afirmamos saber.
- La Monografía introduce a los alumnos a las exigencias y las recompensas del trabajo independiente antes de entrar a la universidad, pues les exige presentar un trabajo de investigación autónomo sobre un área de interés personal.
- Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) es un componente de aprendizaje experiencial en el que los alumnos participan en una gran variedad de actividades extracurriculares, tales como servicios a la comunidad o deportes.
“El cambio principal que vi en mi propio hijo mientras cursaba el Programa del Diploma del IB fue que él mismo comprobó que podía hacer cosas que nunca había pensado que podría hacer. Desarrolló su capacidad de reflexión… Los padres ven crecer a sus hijos en los variados ámbitos que el IB promueve”
Padre de un alumno del IB en los Estados Unidos
¿Por qué el Programa del Diploma?
Los padres que quieren la mejor educación posible para sus hijos eligen el Programa del Diploma porque:
- Ofrece un currículo académico exigente que constituye una preparación sobresaliente para la universidad y la educación superior.
- Proporciona un enfoque de la enseñanza centrado, que procura su desarrollo en los planos intelectual, emocional, físico y social, en lugar de prepararlos únicamente para realizar exámenes.
- Enfatiza la mentalidad internacional, la empatía y la comprensión de las diferencias interculturales.
- Otorga una preparación académica respetada, de confianza y de reputación internacional. Las universidades mencionan regularmente que los alumnos del Programa del Diploma son los mejor preparados para la educación superior.
- Los graduados del Programa del Diploma tienen un desempeño sobresaliente en la universidad y suelen comenzar sus estudios con convalidaciones previas.
Puntos fuertes de la evaluación del PD
El IB se compromete a evaluar las habilidades pertinentes de pensamiento creando tareas adecuadas que permitan al alumno demostrar su comprensión de la asignatura, y no solo que tiene capacidad de retener mediante el uso de la memoria. El IB reconoce la importancia de los resultados de los exámenes como pasaporte para la universidad y para obtener puestos de trabajo, y ofrece un estándar reconocido en todo el mundo, que mantiene su valor y significado desde hace muchos años. El diploma del IB, con una sólida tradición de evaluaciones íntegras, abarca una variedad de exámenes y evaluaciones internas que dan a todos los alumnos la posibilidad de que sus puntos fuertes sean reconocidos; esto, a su vez, implica la obtención de créditos cuando corresponda.
La comunidad del PD en un mundo global
Hasta la fecha, se han graduado en el Programa del Diploma más de 1.200.000 alumnos de todo el mundo. Los alumnos del IB reflejan experiencias y perspectivas diversas, asisten a Colegios del Mundo del IB en 147 países, y representan una variedad de nacionalidades todavía mayor.
“Me encantaron la filosofía y el rigor del IB: su enfoque centrado en el pensamiento independiente y el hecho de dar el mismo valor a disciplinas variadas me hicieron ver que era la mejor titulación para llegar a ser alguien con capacidad de pensar desde todos los ángulos”.
Graduado del Programa del Diploma del IB en el Reino Unido
Hay Colegios del Mundo del IB en 147 países.
¿En qué se diferencia el Programa del Diploma de otras titulaciones?
Preguntas frecuentes sobre el Programa del Diploma
¿Qué es el Programa del Diploma?
El Programa del Diploma (PD) es un marco curricular diseñado por el Bachillerato Internacional (IB) para los alumnos que se encuentran en los dos últimos años de secundaria.
Los alumnos del IB que se gradúan en el PD pueden estudiar en una universidad de cualquier parte del mundo, a menudo con convalidación de créditos. Los alumnos afirman que su participación en el IB les permitió adquirir las herramientas necesarias para obtener buenos resultados en la universidad. En particular, comentan que se sienten preparados y confiados, que poseen las habilidades de investigación necesarias y que saben administrar su tiempo. Lo que es más importante, han logrado comprender el mundo que los rodea y desarrollar sus responsabilidades al respecto.
Los alumnos del Programa del Diploma estudian seis asignaturas (tres de Nivel Medio y tres de Nivel Superior) en el transcurso de dos años, y cumplen con tres requisitos adicionales: el curso Teoría del Conocimiento (TdC), la Monografía y al menos 150 horas de CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) fuera del aula. Además de estos requisitos, a fin de graduarse en el PD, los alumnos deben obtener al menos 24 puntos de un máximo de 45 en las evaluaciones finales, corregidas externamente y moderadas por el IB.
Teoría del Conocimiento (TdC)
Teoría del Conocimiento es un curso interdisciplinario concebido para ayudar a los alumnos a que cuestionen y comprendan cómo saben lo que saben. Los alumnos estudian de qué manera ven el mundo diferentes personas de distintas disciplinas, a fin de desarrollar sus propias formas de pensar. Al promover el análisis del conocimiento en las distintas disciplinas, TdC procura ayudar a los alumnos a desarrollar una comprensión del colegio y el mundo.
Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)
CAS es un componente de aprendizaje experiencial del PD. Para cumplir este requisito, los alumnos realizan una amplia variedad de actividades extracurriculares, deportivas y de servicio a la comunidad.
La Monografía
La Monografía presenta a los alumnos las exigencias y recompensas que conlleva el trabajo independiente. Se hace hincapié en la investigación personal y la comunicación eficaz de ideas para escribir una monografía de 4.000 palabras sobre un área de interés personal.