El Bachillerato Internacional (IB)
Un estilo educativo
Buscamos la excelencia académica y el desarrollo de valores y virtudes cristianas


Perfil educativo del colegio Los Pinos
Nuestra misión
La Unidad Educativa LOS PINOS tiene como misión educar a sus alumnas de forma personal e íntegra, a través del ejercicio de los valores cristianos, en un ambiente de libertad y responsabilidad, para que sean líderes exitosas que sepan servir, amar a los demás y estén comprometidas con el bienestar de la sociedad.

Nuestra visión
En LOS PINOS queremos ofrecerte una educación integral, humana científica, espiritual y deportiva inspirada en una visión cristiana de la vida. Trabajamos con un modelo educativo que procura la atención personalizada de todas las alumnas. Así, cada una puede alcanzar un desarrollo integral de sus capacidades y de su persona.
Perfil de la comunidad del IB
Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser:
En mayo de 1994 nuestro Colegio en Quito (Ecuador) presentó sus primeras candidatas. En estos 27 años, nuestras alumnas han obtenido el diploma de Bachillerato Internacional casi en el 100%
¿Estás haciendo las tareas de forma honrada?
El IB espera que los alumnos del Programa del Diploma se rijan, en todo su trabajo, por el principio de integridad académica, que incluye citar todas las fuentes utilizadas para una tarea.
EJEMPLOS DE CONDUCTA IMPROCEDENTE
Plagio: la presentación de las ideas o el trabajo de otra persona como propios.
Colusión: ayudar a la conducta improcedente de otro alumno al permitirle, por ejemplo, que copie tu trabajo o lo presente como si fuera propio.
Doble uso de un trabajo: la presentación de un mismo trabajo para distintos componentes de evaluación o requisitos del Programa del Diploma IB.
Conducta indebida durante un examen, incluida la posesión de material no autorizado.
Revelar información a otro alumno o recibir información de otro alumno sobre el contenido de un examen en las 24 horas posteriores al examen.
CÓMO EVITAR EL PLAGIO
Cita todas las fuentes que utilices, incluso aunque hayas parafraseado o resumido el contenido.
Distingue claramente entre tu trabajo y la fuente que estás utilizando (mediante el uso de comillas, sangrado u otros métodos).
Usa un estilo de presentación de citas que sea apropiada para la asignatura.
RECUERDA
Los alumnos del IB son íntegros y actúan con honradez.
Los alumnos del IB deben ser creadores de contenido, no imitadores.
Si cometes cualquier acto considerado conducta improcedente, es posible que no recibas una calificación en la asignatura en cuestión.
Haz lo correcto: ¡no te olvides de citar tus fuentes!
El programa del diploma IB
GRUPO 1
• Español NS
GRUPO 2
• Inglés NS
• Francés NM
GRUPO 3
• Economía NM
• Historia NS
GRUPO 4
• Física NM
• Biología NM
• Química NM
• Tecnología del Diseño NM
GRUPO 5
• Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación NM
• Matemáticas: Análisis y Enfoques NM
Educación a nivel internacional en asociación con el International Baccalaureate Organization
Obtención del diploma IB
DIPLOMA IB
Una alumna del Colegio Los Pinos puede obtener el Diploma del IB que consta de:
- Una asignatura de cada uno de los grupos del 1 al 5, y una más de cualquier grupo.
- Tres asignaturas de Nivel Superior.
- Tres asignaturas de Nivel Medio.
- Una asignatura debe ser una ciencia.
- Ensayo de un tema de Teoría del Conocimiento.
- Monografía en cualquier materia de Bachillerato Internacional.
- CAS (Creatividad, Actividad y Servicio).
CURSOS IB
Si una alumna no desea obtener el Diploma IB completo puede optar por cursos IB. El Colegio ofrece cursos IB a nivel medio (NM) y a nivel superior (NS).
Tanto las alumnas del IB como las del BGU deben cumplir con el proyecto CAS, pues es un requisito indispensable para graduarse.
Ponemos especial énfasis en el aprendizaje del inglés con el objetivo de fortalecer su preparación académica. Todas nuestras alumnas deben presentarse al examen FCE o CAE, avalados por la universidad de Cambridge.
PROPUESTA ACADÉMICA PARA SEGUNDO DE BACHILLERATO
Áreas | Ingeniería | Salud | Humanista |
Lengua y Literatura | Lengua y Literatura IB NS | ||
Matemáticas | Matemáticas IB NM (Aplicación Interpretación) Matemáticas: Análisis y Enfoques NM |
||
Ciencias Sociales | Historia IB NS | ||
Educación para la Ciudadanía | |||
Filosofía | |||
Educación Ética | |||
Plan de formación / Cuestiones de Actualidad | |||
Ciencias Naturales | Física IB NM | Seminario Física | |
Seminario Química | Química IB NM | Seminario Química | |
Seminario Biología | Biología IB NM | Seminario Biología | |
Educación Cultural y Artística | Educación Cultural y Artística | ||
Educación Física | Educación Física | ||
Lengua Extranjera | Inglés NM / NS | ||
Módulo Interdisciplinario | Economía IB NM | Emprendimiento y Gestión | |
Tecnología del Diseño IB NM | |||
Francés IB NM | |||
Teoría del Conocimiento |
Para las materias del Bachillerato General Unificado se esperan nuevos lineamientos que serán proporcionados por el Ministerio de Educación.
OFERTA DE MATERIAS IB PARA CADA ESPECIALIDAD
Ingeniería | Salud | Humanista |
Inglés | Inglés | Inglés |
Lengua y Literatura | Lengua y Literatura | Lengua y Literatura |
Historia | Historia | Historia |
Matemáticas | Matemáticas | Matemáticas |
Física | Química | Tecnología del Diseño |
Economía | Biología | Francés |
Experiencias valiosas
“Estoy cursando mi segundo semestre en la carrera de Administración de Empresas y he podido ver como mis habilidades de investigación, redacción y comunicación son superiores al resto de estudiantes. El nivel de las profesoras del colegio Los Pinos ha sido primordial en mi aprendizaje y ha sabido complementar perfectamente los conocimientos y habilidades con los que se rige el Bachillerato Internacional”.
“Ahora sé que tomé una buena decisión porque algunos temas de materias que tengo en la universidad ya los estudié en el IB. Adicionalmente, me enseñó a formar hábitos de estudio, entre ellos, saber organizarse, pues al tener una misma fecha de entrega para muchos trabajos, aprendí a esforzarme el doble, lo que me hizo notar que puedo dar mucho más de lo imagino”.
1992
Se aprueba la afiliación del I.B.
1994
Se presenta la primera promoción al Diploma.
2021
Se han graduado 28 promociones del I.B.
Resumen de la convocatoria de Mayo, 2021:
13
materias impartidas en el Programa de Diploma
5.16
como nota media de todas las asignaturas del colegio
5.17
como nota media mundial
5.20
de promedio obtenido por las alumnas que cursaron el PD
7
materias superaron o igualaron el promedio específico para la asignatura a nivel mundial