Gran parte del prestigio del Colegio Los Pinos lo construyen sus alumnas, muchas de ellas, mujeres que logran destacarse en diferentes ámbitos, no solo académicos. La formación integral y personalizada de las estudiantes se fundamenta en el desarrollo de capacidades, talentos y aptitudes individuales porque sabemos que cada una es diferente y, por lo tanto, sus habilidades e intereses también.

Por eso, traemos un espacio para conocer un poco más de aquellas alumnas que demuestran su gran potencial más allá de las aulas.

Más allá de las aulas: Isabel Guerra

Isabel Guerra Alumna del Colegio Los Pinos en Quito (Ecuador)Hoy te presentamos a Isabel Guerra, alumna de 1ero BGU, quien desde pequeña ha puesto su pasión en el baile y la danza.

En este tiempo de pandemia has estado más en casa, ¿has podido seguir bailando?

Wow, sí. Este tiempo ha sido realmente enriquecedor porque he podido practicar coreografías nuevas y he reafirmado que es lo que me gusta y quiero para el resto de mi vida.

¿Desde qué edad empezaste a bailar?

Desde los 6 años y hasta ahora no he dejado de hacerlo.

¿Cuál ha sido tu camino? ¿Qué has aprendido?

Al principio solo era un hobbie y al ser hiperactiva eso me gustaba, pero no lo veía como una profesión, ahora sí, ahora siento que no puedo vivir sin bailar, me veo toda la vida haciendo esto. Cuando fui creciendo me di cuenta que el arte de la danza te enseña muchas cosas, entre esas perseverancia, constancia, responsabilidad, compromiso. Además, siento que me da estabilidad emocional y eso es muy importante para mí.

¿Quién es tu inspiración y a quién le dedicas cada baile?

La verdad es que no me inspiro en nadie, pero cada coreografía o presentación se la dedico siempre a mi familia, a mis papás y hermano.

¿Cuéntame un poco de tu trayectoria?

He estado en 3 competencias importantes en las que me ha ido muy bien, cada vez que tengo una, siento un impulso para la siguiente. En mi primera competencia tuve la bendición de ganar una medalla que me permitió seguir luchando por esto que me gusta, si no hubiese ganado, me hubiese frustrado y tal vez no hubiese continuado. No soy una persona que se rinde, pero sí me frustro y el baile me ayuda a trabajar en ello. Gracias a mi participación en mi última competencia gané una beca y eso me enorgullece y alegra mucho.

¿Qué es lo más difícil de practicar esta disciplina?

De las cosas más difíciles para mí es trabajar con la frustración porque soy una persona perfeccionista, me gusta hacerlo bien y más aún si es algo que me apasiona y disfruto tanto. Además, sí he tenido que enfrentarme a sentimientos negativos de otras personas, como la envidia, al ser un ambiente competitivo, muchas veces te topas con ese tipo de cosas.

¿Qué aplicas de esta disciplina en lo demás de tu vida?

La danza tiene mucho que ver con trabajo en equipo y eso lo aplico en mi vida normal. También me ha ayudado a ser constante, puntual y responsable. Hay muchas cosas positivas que puedo aprender de una disciplina como la danza.

Y tu familia, ¿qué piensa que te quieras dedicar a esto para el resto de tu vida?

Mi familia me apoya 100% y eso me empuja también a ser la mejor cada día y, por supuesto, soñar cosas grandes porque sé que ellos siempre van a estar ahí en primera fila.

¿Qué sueñas? ¿Dónde te ves en algunos años?

Definitivamente fuera del país. Es triste, pero en Ecuador no se valora el arte y sé que para dedicarme a esto tengo que salir del país, así que, me veo en Francia, España, Cuba o Argentina. Son lugares icónicos y referentes para crecer y desarrollarse en este campo.

En cualquiera de estos países sé que puedo alcanzar mi sueño de ser bailarina o coreógrafa profesional.

¿Qué mensaje final le darías a tus compañeras, amigas, gente joven llena de sueños?

Les diría que vida solo hay una, cualquier cosa que sueñen den el primer paso e inténtenlo, no se rindan. Solo así podrán darse cuenta si es lo que verdaderamente quieren para el resto de sus vidas. ¡Jamás se queden con las ganas de hacer algo!

Mira la última competencia de Isabel Guerra en el siguiente video: