[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”3566″ img_size=”full” add_caption=”yes” style=”vc_box_shadow_border”][vc_column_text]El rol de la mujer en la sociedad a lo largo de los años, ha ido evolucionando y su liderazgo imponiéndose a pasos agigantados en diferentes ámbitos, tanto en lo político, como en lo deportivo, cultural, social y empresarial.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En las últimas cuatro décadas por ejemplo, diez mujeres han gobernado países latinoamericanos. De la misma manera, este género ha escalado posiciones destacadas en importantes empresas y otras han liderado sus propios emprendimientos. Sin embargo aún existe una brecha frente al reconocimiento salarial y a las oportunidades que tienen los hombres.

El cultivo del liderazgo femenino desde las aulas es una estrategia aplicada en varios espacios educativos, en donde la mujer, desde pequeña puede desarrollar sus capacidades intelectuales, emocionales, físicas, entre otras y descubrirse a sí mismas para enfocarse en su futuro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]“Las mujeres como base de la familia y de la sociedad, somos las que realmente hacemos el papel más importante del mundo, que es formar a los ciudadanos”, así lo considera Mónica Jara, docente del Colegio Los Pinos de Quito y capacitadora para los modelos estudiantiles de la ONU, “desde las aulas se les prepara (a las alumnas) para dar valor al poder femenino, entendiéndose como la célula de la cual nace la sociedad, sin quitarle protagonismo al hombre, sin embargo es fácil ver cómo la mujer puede salir sola adelante con hijos, con trabajo y con todo”.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][stm_blockquote blockquote_view_style=”bordered”]EN 2017 EL COLEGIO LOS PINOS DE QUITO PARTICIPÓ EN 7 MODELOS DE LA ONU, EN LOS CUALES SUS ALUMNAS CONSIGUIERON 30 RECONOCIMIENTOS[/stm_blockquote][stm_spacing lg_spacing=”20px” md_spacing=”20px” sm_spacing=”20px” xs_spacing=”46px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La implementación de programas intercolegiales sobre liderazgo y emprendimiento como los denominados “Modelos de ONU” en donde los estudiantes de varios colegios se juntan para debatir y proponer soluciones a problemas mundiales o “Junior Achievement” en donde los jóvenes ponen a prueba sus capacidades de innovación, creatividad y emprendimiento son algunos de los espacios, según la docente, que les permiten a los alumnos potenciar sus aptitudes de liderazgo. Por ejemplo, para poder integrar los temas de ONU, las niñas se involucran en los contenidos y pelean por defender sus causas. Buscan tomar en serio sus roles y las investigaciones sobre sus temas lo hacen ellas por su propia iniciativa. Tratan temas de política, medio ambiente, economía, social, etc.”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La alumna de tercero de bachillerato del Colegio Los Pinos, Priscilla Jijón, asegura que era una persona poco sociable hasta que descubrió sus aptitudes: “eso lo logré a través de varios cursos, primero con la danza que siempre me ha gustado, encontré de cierta forma maneras de expresarme… lentamente empecé a abrirme, hasta el punto de poder tomar decisiones más grandes e importantes”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Priscilla ha formado parte de la directiva de uno de sus cursos y ha participado exitosamente en los modelos de liderazgo estudiantil. Para ella, el que niñas y adolescentes se desarrollen como líderes es importante para el futuro de la sociedad: “si se pudiera enseñar cómo ser un buen líder desde muy pequeños, realmente el mundo y la situación del país cambiaría…porque se confunde muchas veces el liderar con el mandar”.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][stm_blockquote blockquote_view_style=”bordered” cite=”Priscilla Jijón Rosero, Alumna 3ro Bachillerato Colegio Los Pinos”]

Si se pudiera enseñar cómo ser un buen líder desde muy pequeños, realmente el mundo y la situación del país cambiaría…porque se confunde muchas veces el liderar con el mandar[/stm_blockquote][stm_spacing lg_spacing=”20px” md_spacing=”20px” sm_spacing=”20px” xs_spacing=”46px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Pese a que existen algunas características que determinan el liderazgo femenino, para la docente Mónica Jara, todas las mujeres tienen potencial: “a las niñas que vienen por naturaleza con esa capacidad, hay que reforzar la parte intelectual y a las que creen que no lo tienen, hay que darles el soporte moral, espiritual y emocional para que se fortalezcan y adquieran seguridad en sí mismas”.

Algunos de los principales rasgos que determinan el liderazgo femenino son:

  • Inclusivo
  • Orientación a las personas para el logro de objetivos empresariales.
  • Tendencia a la cooperación y trabajo en equipo.
  • Capacidad de actuar en muchas direcciones.
  • Impulso de la participación.
  • Predominio del lado emocional, generando empatía con las personas.
  • Mayor predisposición al cambio.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]