Desde marzo de 2020, los Colegios en Ecuador hemos estado cerrados debido a la pandemia por la Covid-19, provocando una importante transformación en la oferta escolar y en la labor de nuestros maestros. Como consecuencia de esta situación y de la falta de certezas en el campo educativo, se siguen planteando a diario nuevos retos para todos ellos.

Jornada Internacional para Docentes: respuesta a los retos actuales de la educación

Frente a un futuro aún incierto y con el compromiso de brindar las mejores herramientas para el aprendizaje de los más vulnerables de casa: niños y adolescentes, el pasado 24 de abril, se llevó a cabo la Jornada Internacional para Docentes, un evento virtual organizado por el Colegio Los Pinos, que buscaba dar respuesta a los desafíos actuales de la educación online.

docentes en quito. colegio los pinosContamos con, aproximadamente, 200 asistentes de más de 70 colegios del país, entre ellos, profesores de: Cuenca, Loja, Guayaquil, Ibarra y Quito, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y compartir con Chema Lázaro, consultor educativo y profesor del Máster de Neuropsicología y Educación de la UNIR. Chema se dirigió a los docentes con la Master Class “Neuroeducación para captar la atención”, un tema aplicable a los tiempos actuales.

Chema es Co-fundador de NIUCO educación, empresa del sector educativo, que basa su actividad profesional en la transformación y acompañamiento de entidades educativas en búsqueda de un cambio metodológico, basado en los preceptos de la neurodidáctica. Chema, junto a su equipo, diseña nuevos escenarios de aprendizaje para potenciar toda la neurofuncionalidad del cerebro. Además, es creador del blog Pizarras Abiertas, emprendedor curioso y entusiasta de su profesión.

De igual manera, tuvimos la oportunidad de contar con el apoyo de los Colegios Aspaen Iragua y Aspaen Los Cerros de Bogotá y Orvalle de Madrid, a través de sus coordinadores académicos, quienes expusieron sus experiencias en esta nueva realidad educativa. Los docentes pudieron tomar lo mejor de lo vivido por estos colegios para, posteriormente, aplicarlo en sus respectivas instituciones, siempre pensando en el beneficio de los alumnos.

docentes colegio los pinosFinalmente, Andrés Ayala, psicólogo clínico, con un Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura y actual Director de la Carrera de Psicopedagogía  de la Universidad Hemisferios de Quito, intervino con la conferencia magistral “Recuperar la Mirada del Alumno”, un cierre que permitió a los asistentes reafirmar su pasión por la enseñanza y, sobre todo, la responsabilidad y compromiso que significa acompañar de manera cercana al alumno.

Agradecemos a todos los docentes que estuvieron presentes en esta jornada, esperamos que sea la primera de muchas más oportunidades. El Colegio Los Pinos siempre estará abierto a buscar y compartir espacios de crecimiento que aporten a la educación del país, más aún en situaciones que nos empujan a buscar un mismo fin.

Y, por supuesto, muchas gracias a nuestros expositores que se conectaron desde diferentes puntos del mundo.

¡Hasta una próxima!