¿Hasta qué punto debes ayudar a tus hijos en sus deberes?

¿Deben limitarse a supervisar o dejar que ellos se valgan por sí solos? Esto dependerá de varios factores.
Los deberes son parte de la rutina escolar. Es importante enseñar a nuestros hijos la virtud de la responsabilidad al hacer deberes y concebir al aprendizaje como objetivo primordial en sus vidas.
Varios de los niños necesitan mayor acompañamiento de sus padres en la hora de realizar sus deberes, ya sea porque tienden a desconcentrarse con facilidad o les dificulta la materia que están viendo. No obstante, en ninguno de estos casos debemos asumir la responsabilidad de las tareas escolares.
En otros niños, bastará que los padres solo revisemos sus tareas y si es necesario pedirles que repitan o corrijan las cosas que estuvieron mal. Esto ayudará a que entiendan la importancia de cumplir con sus responsabilidades y hacerlas bien hechas.
Como padres, es esencial entender que nuestros hijos necesitan nuestro apoyo en los aspectos académicos; por tal razón, debemos motivarlos y elogiarlos cuando se esfuerzan por ser buenos estudiantes.

• Te dejamos varias ideas para que el estudio en casa sea una experiencia agradable y positiva:
  • Tiempo para descanso y alimento: Es primordial que antes de comenzar con estas actividades, nuestro hijo haya comido y descansado. El estómago vacío y la fatiga le impiden concentrarse.
  • Revisar sus tareas del día: Antes de que comience con sus tareas, revisa con él lo que tiene para ese día y si no tiene ninguna duda en lo que tiene que hacer.
  • No dejarlo abandonado todo el tiempo en que realiza su tarea: Aunque no estés todo el momento a su lado, no lo dejes solo siempre, es probable que pueda necesitar tu apoyo o palabras de aliento.
  • Establecer un horario y rutina fija: Nuestros hijos deben saber que existe un momento para cada cosa. Para jugar y para estudiar. Es importante que sepan que se debe acabar cada actividad que se comenzó y no dejarla incompleta.
  • Tener un espacio en donde se pueda estudiar: Es importante que tenga un lugar donde realizar sus deberes, que no sea su cama; un buen escritorio con una silla cómoda y luz será el lugar ideal para trabajar.

Fuente: La Familia.info https://www.lafamilia.info/padres-de-familia/ayudar-en-las-tareas-si-o-no