Hoy te respondemos a la pregunta de ¿Es posible fomentar la resiliencia? En el campo de la ingeniería, la resiliencia es conocida como la capacidad que tiene un material para recuperar su forma original después de haber sido sometido a una presión deformadora, mientras que la resiliencia personal se refiere a la capacidad que tiene una persona para recuperarse, adaptarse y resistir tras sufrir un incidente altamente traumático.
En el campo educativo, es reconocido el estudio de Edith Henderson Grotberg, docente de la Universidad de Washington, quien en 1995 desarrolló la “guía de promoción de la resiliencia en los niños para fortalecer el espíritu humano”. En dicho documento Edith menciona que la resiliencia es la “capacidad que tiene el ser humano para enfrentarse a las adversidades de la vida, para superarlas e incluso ser transformado positivamente por ellas…”
En el siglo XXI, hemos visto cómo el modelo de riesgo de la resiliencia, centrado en superar situaciones difíciles o traumáticas, ha pasado a un modelo de prevención y promoción centrado en las potencialidades y en los recursos de la persona. Incluso su concepto se ha extendido al ámbito empresarial, donde la resiliencia es identificada como la “capacidad para prepararse, recuperarse y adaptarse ante el estrés, reto o adversidad”. (Instituto HeartMath, 2014)
Para saber si es posible fomentar la resiliencia es importante reconocer los factores de protección con los que contamos, es decir, identificar aquellos entornos capaces de favorecer nuestro desarrollo y crecimiento, los cuales nos ayudan a reducir los efectos de las adversidades y nos permiten potenciar nuestra resiliencia.
En su estudio inicial, Edith Grotberg plantea un ejercicio para descubrir dichos factores. Te invitamos a realizarlo, leyendo y respondiendo las preguntas que se muestran a continuación:
- Factores externos (responde a cada pregunta empezando con la frase “yo tengo”)
¿Qué personas tienes a tu lado y qué recibes de ellas?
¿Qué cosas materiales tienes y qué te brindan?
¿Cuáles son las personas en las que confías y te quieren incondicionalmente?
¿Cuáles son las personas que te ponen límites para que aprendas a evitar peligros o problemas?
¿Cuáles son las personas que, por medio de su conducta, te muestran la manera correcta de proceder?
¿Cuáles son las personas que te ayudan cuando estas enfermo, en peligro o cuando necesitas aprender algo?
- Factores internos (responde a cada pregunta empezando con la frase “yo soy o yo estoy”)
¿Cuáles son tus virtudes?
¿Cuáles son tus talentos?
¿Cuáles son tus características personales que te ayudan a prepararte, recuperarte y adaptarte a diferentes situaciones de la vida?
- Capacidades para resolver problemas (responde a cada pregunta empezando con la frase “yo puedo”)
¿Qué haces cuando se presentan retos en tu vida?
¿Qué cosas has logrado aprender o solucionar durante esta época de pandemia?
¿Qué cosas haces para manejar el estrés?
Te hemos respondido a la pregunta ¿Es posible fomentar la resiliencia? Si quieres conocer más y cómo fomentarla en tu vida y en la de tus hijos, haz clic aquí y mira la entrevista completa al psicólogo Boris Cyrulnik: “Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. Además, no olvides de practicar estrategias para manejo de emociones y estrés; prepararte, si es posible, antes de un evento; cambiar y reiniciar después de un acontecimiento difícil; ver la situación por la que estás pasando como una oportunidad para crecer, aprender o ser mejor persona.
Artículo escrito por Daniela Barrera del Departamento de Consejería Estudiantil de Los Pinos
Fuentes:
Grotberg, E. (1995) Guía de promoción de la resiliencia en los niños para fortalecer el espíritu humano. Washington. Fundación Bernard van Leer.
Grotberg, E. (2006) La resiliencia en el mundo de hoy. Barcelona. Gedisa.
Cyrulnik, B. & Anaut, M. (2018) Resiliencia y adaptación. La famila y la escuela como tutores de resiliencia. Primera edición. Barcelona. Gedisa.
Instituto HerthMath. (2014) Guía construyendo resiliencia personal. USA.