quien es chema lazaro¿Quién es Chema Lázaro?

Chema Lázaro es consultor educativo y profesor del Máster de Neuropsicología en la UNIR, además, es Co-fundador de NIUCO educación, empresa del sector de la educación que apuesta por un cambio metodológico basado en los avances de la ciencia en el campo de la educación neurodidáctica; a través de estos descubrimientos diseña nuevos escenarios de aprendizaje para potenciar toda la neurofuncionalidad del cerebro.

Si quieres conocerlo, mira el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=5WnjvtvuzVA

Los tiempos han cambiado y ahora la educación, al menos en Ecuador, sigue siendo online. ¿Qué es lo más preocupante de esta situación? Sobre todo, en el desarrollo de los más pequeños.

La virtualidad trajo un retroceso de ciertas creencias que ya estaban superadas; por ejemplo, habíamos superado que había que trabajar de manera cooperativa en el aula, el contenido era importante pero era más importante que se hacía con ello. Con la llegada de la pandemia y la incorporación de la virtualidad hubo un retroceso: se volvió a clases muy magistrales, demasiado instructivas, poco centradas en las necesidades de los alumnos y sus intereses, muy enfocadas en la transmisión pura del conocimiento. Se han perdido oportunidades de repensar un modelo educativo virtual con soluciones muy creativas.

Ha habido muy poco acompañamiento de las necesidades emocionales de los alumnos y sus familias, por una cuestión de urgencia de continuar como ‘si nada pasara’. Las instituciones educativas deben ser mucho más adaptativas, no pueden hacer lo mismo, cuando el contexto es diferente.

¿Qué consecuencias podemos ver a corto y largo plazo en los alumnos?

Desde ya se están evidenciando las consecuencias; por ejemplo, el tema de la autoestima y el autoconcepto se está viendo claramente afectado porque hay menos feedback, menos relación social con los demás. Además, algo que también se está perdiendo son las ganas de querer aprender, se lo siente tan foRzado, tan impuesto y tan poco natural, todo es menos humano. Todo lo contrario a lo que sucedía antes en los centros educativos.

Basado en tu experiencia, ¿qué tan urgente es que los alumnos regresen a la presencialidad?

Bueno, creo que bajo el contexto que actualmente vivimos, la salud es lo más importante. Pero sí creo que hay soluciones híbridas, donde unos cuantos puedan trabajar virtualmente y otros de manera online.

En edades tempranas creo que si es fundamental volver a la presencialidad porque no existe la virtualidad. El aprendizaje requiere tocar, manipular, experimentar, oler, y eso solo se puede producir solo en los entornos físicos. Aparte de la interacción, la cantidad de información que recibe un alumno de su profesor cuando es gestual y no solo a través de una pantalla, es muy rica.

Frente a todo esto, ¿cuál es el reto más grande que enfrentan hoy por hoy los maestros?

Yo creo que se tienen que plantear cómo lograr la interacción entre los individuos en la parte digital para que haya colaboración de los alumnos. Otro reto que tienen es cómo plantear tareas que impliquen operaciones cognitivas de red superior, es decir, que el alumno sea competente con lo que está aprendiendo y no solo sea una transmisión pura de conocimientos. Creo que otro gran reto que se tienen que plantear es por qué a un alumno le merece la pena conectarse una hora a una clase si es 100% instructiva. Hay que recordar que lo virtual no puede dar la espalda a lo social.

Sabemos que no es recomendable pasar tanto tiempo frente a pantallas, mucho menos los niños, ahora la situación es diferente porque pasan más tiempo del que deberían. ¿Cuál es tu recomendación? ¿Cómo equilibrar?

Es una pregunta difícil de contestar, pero creo que los más pequeños no deberían estar expuestos, no debería ser ni planteable obligatorio y menos pensar que tenemos que copiar el modelo a lo virtual y que estén las 7 horas de clases en la pantalla. Tarde o temprano va a tener un impacto sobre la interacción de nuestros hijos; esta estudiadísimo que a mayor tiempo de exposición a las pantallas, la maduración de la corteza prefrontal tarda en aparecer y eso es un problema de concentración a largo plazo y eso ya lo estamos viendo.

Son temas delicados, ni lo uno es lo mejor, ni lo otro es lo peor. Hay que hibridarlo y en función de la edad otorgar más cantidad de horas frente a los dispositivos, tomando en cuenta que en las primeras edades es lo menos recomendable.

En Ecuador aún no hay certeza del regreso a la presencialidad, entonces, ¿qué deben hacer y qué no hacer los maestros en una educación online?

Pues el error es convertirse en más sanitarios que en educadores, la función del docente es reflexionar sobre la pedagogía y la educación. Creo que esta es una oportunidad muy bonita para sentarte y pensar cómo puedes hacer las cosas en el contexto en el que estás, por eso no hay soluciones únicas, sabiendo que lo más importante es que el alumno esté bien emocionalmente, sino no se puede construir nada en lo presencial y ni en lo virtual.

Si quieres conocer más sobre Chema Lázaro y todo lo que tiene para enseñarnos, sé parte de la Jornada Internacional para Docentes esté sábado, 24 de abril. Un evento totalmente gratuito, abierto para todos los profesores del país.

Mira todo el programa aquí: http://bit.ly/Programa-Jornada-Docentes