José Martín AguadoEl pasado fin de semana, tuvimos una masterclass con José Martín Aguado, tutor de adolescentes y profesor de inglés, geografía e historia. Elabora recursos para ayudar a padres de familia en la educación de sus hijos; además, es colaborador de la plataforma digital empantallados.com, donde comparte información muy valiosa sobre cómo guiar a niños y adolescentes en este mundo cada vez más tecnológico.

Después de un poco más de un año de clases online, los niños y adolescentes pasan más tiempo del que quisiéramos frente a una pantalla y, por la sobre exposición que esto significa, llegan a desmotivarse y aburrirse, entonces, ¿cómo sacar el mayor provecho al internet? ¿hay que ponerles límites? ¿el mundo digital tiene algo positivo para nuestros hijos?

Las respuestas a estas y más preguntas las pudimos resolver gracias a la intervención de José Martín Aguado, quien con su experiencia, ha trazado un camino para que este proceso sea totalmente provechoso para toda la familia. Aquí te presentamos su propuesta:

Propuestas de José Martín Aguado

1.Plan digital familiar: es importante tener un objetivo en casa, es decir, al igual que se entrena previamente para competir en una maratón, así como familia se debe plantear una meta digital. La tecnología no tiene porque ser un agobio, solo no debemos dejar que nos controle, sino nosotros controlarla y, dentro de esto, lo fundamental es contabilizar los dispositivos móviles que tenemos en casa y establecer normas que nos permitan poner metas razonables.

Antes de la pandemia, los niños y jóvenes se relacionaban con sus amigos de manera presencial, ahora su manera de relacionarse ha cambiado totalmente y la tecnología ha sido su gran aliada para eso. Por eso, los padres de familia no pueden ser sargentos que prohíban todo porque podría ser contra producente, pero si hay que poner límites en los que todos se involucren, por ejemplo, durante la noche dejar los celulares cargando en la cocina. Estos límites deben ser dialogados y pueden ser establecidos como un tipo contrato que pueda ser visible para todos los miembros de la familia (pegado en la nevera).

2.Formación continua para hablar con conocimiento: como padres de familia es importante no dejar de formarse. Ahora contamos con grandes herramientas al alcance de la mano, entre ellas: podcasts, libros, audiolibros, etc., todo suma cuando se trata de formarse para educar mejor. En ocasiones ponemos de excusa la falta de tiempo, pero siempre hay un hueco en nuestros días para formarnos.

3.Proponer: otro punto positivo de formarnos es proponer cosas que puedan interesar a nuestros hijos, lograr que ellos disfruten de una buena lectura: comics, cuentos, historias, novelas, etc.

Si a tu hijo no le gusta leer hay que fomentar el gusto por hacerlo, pero poco a poco tomando en cuenta lo siguiente: tener libros en casa, aprovechar todos los formatos de libros, sacar tiempo para compartir con ellos (si algo te interesa siempre hay algo de tiempo) y, lo más importante, ser ejemplo. Si no leemos, es difícil que nuestros hijos lean. educación digital para padres

¿Y qué hacer después de clases online? ¿Más pantallas?

Una de las preocupaciones constantes es que nuestros hijos se sigan exponiendo a pantallas luego de pasar horas en clases online, pero no está del todo mal cuando lo encaminamos hacia un ocio digital responsable.

Disfrutar de buenas películas y series en familia puede convertirse en una oportunidad de diálogo con nuestros hijos. Hoy en día ninguna serie o película es blanca en su totalidad, muchas de ellas vienen cargadas de contenido no apropiado para niños y/o adolescentes; sin embargo, es mejor que seamos nosotros, como padres, quienes eduquemos y hablemos con ellos.

En conclusión, los límites son importantes, pero también lo es el acompañamiento y la formación. No hay que dejar de aprovechar lo bueno y positivo que la tecnología tiene.

Si te perdiste de la masterclass y quieres escucharla completa, te invitamos a disfrutarla en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=bYK9J9QBffk y no te pierdas de todo el contenido de José Martín Aguado en sus redes sociales (además de todos los consejos, podrás encontrar sugerencias muy valiosas de libros, películas y más):

Instagram personal: @jmartinaguado

Instagram empantallados: @empantallados