Descubre Las Ciencias en Los Pinos porque a través de la enseñanza, queremos desarrollar en nuestras estudiantes habilidades de pensamiento científico y técnico a fin de lograr curiosidad acerca de la vida, de los seres vivos los el ambiente natural y su entorno social.  Las metodologías de enseñanza que aplicamos en Los Pinos priorizan el trabajo colaborativo y participativo a través del cual se  desarrolla el espíritu crítico,  creatividad para enfrentar desafíos e interés por profundizar los conocimientos adquiridos y continuar aprendiendo a lo largo de la vida, actuando con ética y honestidad.

Descubre Las Ciencias en Los PinosEl desarrollo científico ha permitido a las personas cambiar su punto de vista con respecto a su entorno y al cuidado del ambiente, es por ello esencial el estudio de la Ciencias Naturales desde temprana edad pues cumple un rol fundamental en el desarrollo de las destrezas investigativas.

En el colegio Los Pinos las ciencias se introducen en inglés desde el preescolar hasta séptimo grado.  Science se convierte en el espacio en el que empieza el descubrimiento de los elementos y fenómenos que suceden a su alrededor, a la vez que reforzamos la fluidez en la segunda lengua.

La indagación científica para el     estudio de los fenómenos naturales cotidianos y encaminan a las estudiantes desde sus propias experiencias hacia el conocimiento científico, y para ello se realizan varias sesiones de laboratorio e investigación.

Descubre Las CienciasEl Área de Ciencias pretende formular preguntas y dar respuestas a muchos cuestionamientos, así como permitir a las alumnas  valorar la megadiversidad del Ecuador para ello se trabaja el Proyecto Tini propuesto por el Ministerio de Educación, donde las estudiantes planean y crean sus huertos escolares o familiares y aprenden el cuidado de plantas, así como la utilización de las mismas para una variada y saludable alimentación.

En los años de EGB Superior  las alumnas completan el estudio de la naturaleza, los cambios físico-químicos siguiendo el modelo científico que nos permite relacionarnos con varias ciencias como la física, matemática, la lógica, entre otras.

Las Ciencias Naturales se apoyan en las destrezas de pensamiento, el razonamiento lógico, desarrollos prácticos y experimentales que nos permiten tener un aprendizaje significativo sobre todo en la resolución de problemas tanto ambientales, como el estudio del ser humano como un cuerpo físico.

Ya en el bachillerato las alumnas estudian las Ciencias de manera diversificada, se enfocan en Física, Química, Biología y Tecnología del Diseño.

alumnos de los pinos realizando cienciaEn Biología desarrollan la curiosidad intelectual para comprender los principales conceptos, modelos, teorías y leyes relacionadas con los sistemas biológicos a diferentes escalas, desde los procesos celulares hasta la dinámica de los ecosistemas, y los procesos por los cuales los seres vivos persisten y cambian a lo largo del tiempo, para actuar con respeto hacia nosotros y la naturaleza. Las actividades en el laboratorio son esenciales para demostrar lo aprendido en las clases.

La Física es una ciencia que está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida, por tal razón, en cada una de nuestras clases explicamos, y a través de la práctica temas como electricidad, la elaboración de helados de paila (con su contexto científico), ondas, etc.

La Química, o también denominada “la ciencia fundamental de la vida”, es una asignatura apasionante e intrigante, pues todo lo que nos rodea está relacionado y puede ser explicado con ella. Estudia un mundo compuesto por átomos, materia, energía y transformaciones, y en conjunto con otras ciencias, como la matemática, la física y la biología te sumerge en un campo de estudio maravilloso.

clase de ciencia en el colegio los pinos

El La Tecnología del Diseño del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional tiene como objetivo formar personas con mentalidad internacional que, al comprender mejor el diseño y la tecnología, puedan contribuir al cuidado colectivo del planeta y crear un mundo mejor. Se centra en el análisis, el desarrollo de diseño, la síntesis y la evaluación.

En el mundo actual ocurre lo contrario y los diseñadores deben conocer las posibilidades que ofrece la ciencia para descubrir todo el potencial de lo que pueden diseñar en lo referente a nuevos productos, sistemas y tecnologías. El diseño es el nexo entre la innovación y la creatividad.

En Los Pinos, nuestras alumnas logran conocimientos científicos de alto nivel, pero sobre todo, se entrenan a tomar decisiones, buscar objetivos claros, encontrar dónde residen los problemas y encontrar soluciones efectivas.

Colaboración de: Ruth Boada, Verónica Nolivos, Yolanda Maldonado y Verónica Ferro, profesoras del  Área de Ciencias Experimentales  del Colegio Los Pinos.