Todos tenemos la capacidad de generar productos, soluciones y técnicas de innovación, originales, inteligentes e ingeniosas, si ese hábito de la mente se desarrolla.  

Hemos sido testigos del rápido crecimiento de los recursos tecnológicos y digitales, muchos de ellos considerados accesibles únicamente para los expertos, sin embargo, estas herramientas tecnológicas se han convertido en una opción educativa al alcance de todos. 

Nuestras alumnas de 1ro BGUcon el uso de la técnica de Stop Motion, aprendieron los fundamentos básicos de la animación en sus posibles formatos, reconocieron el lenguaje visual y compositivo en el desarrollo de una animación y aplicaron el trabajo colaborativo.   

Con esta técnica nuestras alumnas realizaron productos muy creativos en los que plasmaron la célula eucariótica vegetal y animal, la reproducción de eventos en la historia, el proceso de creación de una pintura y dieron vida a objetos inanimados como legos y plastilina. 

El aprendizaje de estas técnicas y su aplicación en la producción de contenido educativo abren nuevas posibilidades para enseñar -de forma atractiva- contenidos que de otra forma podrían ser menos interesantes para las alumnas y terminan teniendo un efecto positivo en la asimilación de temas curriculares.   

Las personas creativas se arriesgan –“viven en el margen superior de su competencia”, probando sus límites (Perkins 1985).  

Fuentes:

Costa, Arthr L. Ed D ¿Qué hacen los seres humanos cuando se comportan inteligentemente? Y ¿Cómo pueden llegar a serlo aún más? 

http://eprints.uanl.mx/6909/1/animaciondigital1767.pdf 

https://www.realinfluencers.es/2017/11/13/8-herramientas-animacion-utilizar-clase/ 

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/stop-motion-educacion-blogs/