Hace pocos días, en dos sesiones diferentes, los doctores Israel Narváez y Johnny Morales mantuvieron un conversatorio con padres de familia.
Ambos ofrecieron datos epidemiológicos de la situación de la COVID-19 en el Ecuador y en nuestra ciudad, además aclararon las curvas de contagio y enfermedad, así como los pasos a seguir para un diagnóstico seguro.
En caso de haber tenido contacto con una persona que esté cursando la enfermedad, es necesario hacer un aislamiento preventivo de por lo menos 10 días; en caso de presentar síntomas en esos días, es necesario hacer un diagnóstico a través de una prueba PCR y de ahí en adelante, seguir las instrucciones médicas. Es necesario recordar que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, sino únicamente alivio de síntomas y control de posibles complicaciones.
El Coronavirus es altamente contagioso, por lo que la recomendación para prevenir la enfermedad es cuidar las 3 Ms: Mantener distancia, uso de mascarilla y lavado de manos; de acuerdo al Dr. Morales, estas 3 prácticas son la “vacuna hasta que haya vacuna”, especialmente para los más pequeños quienes todavía no pueden acceder a ningún tipo de vacunas de las que hoy están disponibles en Ecuador.
Además de las prácticas de bioseguridad, nos recomiendan acceder a la vacunación, insistiendo en que la evidencia científica afirma los grandes beneficios que otorgan las vacunas; sin embargo, es importante que a pesar de estar vacunados, se mantengan las medidas de protección personales.
El Colegio Los Pinos ha estado siempre en contacto con los especialistas del Centro de Especialidades Respiratorias de Quito. Si quieres comunicarte con alguno de ellos, por favor, hazlo a uno de los siguientes números: (593-2) 2269048 • 2269049 • 2269050