El programa de acompañamiento nutricional del Colegio Los Pinos busca fomentar en las alumnas hábitos de alimentación saludables, sabiendo que estos les permiten tener un mejor rendimiento personal, académico, físico y emocional.

A partir de un test de composición corporal Inbody (análisis no invasivo de la composición corporal, que provee un desglose detallado del peso en términos de músculo, grasa y agua), nuestras alumnas reciben constantemente las recomendaciones necesarias para llevar un estilo de vida saludable fundamentada en 4 pilares básicos.

Acompañamiento nutricional

Pilares básicos para una vida saludable:

1. Hidratación: Entre otras funciones, el agua ayuda a convertir los alimentos en energía, lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal, además es necesaria para un correcto funcionamiento del metabolismo, crecimiento del corazón y del cerebro, para un buen rendimiento deportivo etc. La ingesta de agua depende de varios factores como talla y actividad física. Por ejemplo, un adolescente que no hace ejercicio debería tomar alrededor de 8 vasos diarios y uno deportista entre 10-12. Es importante siempre hidratarse antes, durante y después del ejercicio.
  2. La práctica de ejercicio físico de forma regular mejora el funcionamiento del corazón y de los pulmones, ayuda a que el descanso sea de mayor calidad, pues contrarresta el estrés y produce sensación de bienestar, ayuda al manejo y prevención de enfermedades crónicas y metabólicas como la diabetes y la hipertensión.
  3. La higiene del sueño: Hemos de tomar conciencia que la cantidad y calidad del sueño son fundamentales para un buen rendimiento intelectual, físico y emocional. La higiene del sueño es el nombre que se le da a un conjunto de prácticas (dormir a oscuras, sin ruido ni pantallas, etc.) que contribuyen a cuidar la calidad del sueño y a prevenir desajustes en los horarios.
  4. Alimentación: Para un correcto funcionamiento del organismo no pueden faltar en nuestro día la ingesta de frutas, vegetales, proteínas, carbohidratos y lácteos. Debemos aprender a comer de todo con moderación, sabiendo que mientras más colores haya en nuestro plato más nutrientes tendremos.
Acompañamiento nutricional

El Colegio Los Pinos, desde su Departamento de Nutrición, impulsa el cumplimiento de estos 4 pilares. Durante este año escolar, hemos tratado de mejorar los hábitos alimenticios en las alumnas, principalmente en las chicas de secundaria. Se brinda un servicio personalizado y se imparten charlas sobre el mismo tema.

El objetivo final no solo es adoptar buenos hábitos alimenticios, sino que cada una aprenda a tener conductas positivas en relación con la alimentación, que perduren en el tiempo y les brinde una mejor calidad de vida.

Artículo escrito por Maite Fuster
Departamento de Nutrición