En nuestro colegio, la Orientación Vocacional tiene como finalidad contribuir al desarrollo del proyecto de vida de las estudiantes, promoviendo el conocimiento de competencias, intereses, motivaciones, aptitudes, habilidades blandas, características de la personalidad, entre otros; así también se da a conocer la oferta de universidades nacionales e internacionales, con lo cual se pretende ayudar en la comprensión y toma de decisiones en relación con la elección de la vocación. Como complemento a ello se organizan charlas con profesionales de distintas carreras para inspirar a las estudiantes.

orientación vocacional

El mes pasado, gracias  a la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Familia de Los Pinos, AMYPA, y de la Universidad de las Américas, UDLA,  contamos con el testimonio de cuatro exitosas mujeres, profesionales en áreas de Humanidades, Ingeniería y Salud. Las estudiantes de Décimos EGB y Primeros BGU se sintieron inspiradas por el mensaje de Sofía Zeballos, Mónica Gallegos, Erika Del Salto, e Hidelsy Peña, quienes les comentaron cuál fue su motivación para elegir su carrera, en qué se desempeñan actualmente, así como compartieron recomendaciones para la toma de decisiones.

Felicitamos a nuestras invitadas por cumplir un papel protagónico en nuestra sociedad en los diferentes campos del saber; a través de la narración de su experiencia dejaron una semilla fecunda en nuestras estudiantes, “mujeres fuertes, creativas y enfocadas” que, sin duda, cambiarán el mundo.

orientación vocacional

Para ser parte del proceso de orientación vocacional de tu hija, te invitamos a leer las siguientes 8 claves:

• Dedica un tiempo para conversar con tu hija sobre sus intereses y motivaciones.
  • Escúchala.
  • Investiga con ella sobre las carreras de su interés, aquellas con mejores oportunidades en el mercado actual y futuro, así también sobre los perfiles profesionales más demandados.
  • Contacta con profesionales cuyas carreras sean de mayor interés para tu hija y plantea una conversación con ellos para que tu hija pueda despejar sus inquietudes.
  • Motiva a tu hija a investigar universidades, así como las mallas curriculares de las carreras.
  • Incentivar a indagar sobre becas, convenios o descuentos de las universidades.
  • Visita universidades y recibe asesoría de manera directa.
  • Recuerda que los padres son los principales encargados de acompañar y guiar a los hijos en el proceso de elección de carrera, involucrarse y buscar ayuda, si se lo requiere, es fundamental.
orientación vocacional

Artículo elaborado por Daniela Barrera del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).