Generación Like, adictos a los “me gusta”

Generación Like, adictos a los “me gusta”

Este nuevo término surge para referirse a los jóvenes nacidos a partir de 1996, también llamados centennials o Generación Z y ha ido aumentando a medida que se implementan nuevas plataformas digitales, como es el caso de Instagram. La Generación Like no es más que jóvenes que han crecido junto a las redes sociales y ven al “me gusta” como un símbolo de valor, autoestima, reconocimiento y aceptación.

Según una investigación de la Universidad de California: “El placer que provoca al cerebro de un adolescente el conseguir una gran cantidad de likes se asemeja a lo que se siente al recibir dinero”. Esta obsesión por las redes sociales, por los “likes”, “followers” y “stories” ha llevado a que empresas como Facebook se planteen la opción de ocultar los números de me gustas en las publicaciones y así reducir la adicción de algunos jóvenes.

Generación Like, adictos a los “me gusta”Relación con las redes sociales:

  • Rapidez e inmediatez a cada momento: Si una de las fotos que se sube, no recibe muchos likes al instante, los adolescentes se frustran y angustian con su contenido. Lo mismo sucede con una conversación en WhatsApp que esperan que sea contestada inmediatamente.
  • Una generación Hiperconectada: Si se considera que los millennials son rápidos en aprender sobre la tecnología y sus nuevas herramientas digitales que aparecen cada día, esta “Generación Like” son los “verdaderos nativos digitales”. Jóvenes que pasan metidos más de 1 hora y 24 minutos al día en las redes sociales, según el “Estudio Anual de Redes Sociales” de IAB.
  • Instagram, su pilar principal: Prefieren pasar su tiempo en esta red social que jugando videojuegos o viendo películas, por eso se considera que su mundo gira entorno a Instagram.
  • Redes y Salud: Según la encuesta de la Royal Society for Public Health de Reino Unido, 1 de cada 5 personas de esta generación se despiertan en la madrugada para comprobar sus redes sociales. Esto ha causado problemas con trastornos de sueño, falta de autoestima o incluso depresión.

En conclusión, como Paula Urien en la revista Nación describe “La antorcha de generación tecnológica es de la Generación Z, donde la tecnología se considera su sexto sentido. Esta es la generación que no ha conocido una sociedad sin la existencia de internet, crecieron con las redes sociales y es, hoy en día, la generación mejor preparada para enfrentarse a los cambios tecnológicos que la sociedad se encuentra atravesando en esta Cuarta Revolución Industrial”

 

Revista Ser Padres 

Revista puro marketing 

Revista la Nación