La educación diferenciada es un modelo pedagógico, a través del cual se educa y forma a los alumnos y alumnas tomando en cuenta las características propias de cada sexo y edad. Esta fórmula educativa tiene grandes ventajas que permiten potenciar las habilidades y destrezas propias de cada género.

5 preguntas claves de la educación diferenciada: herramienta de igualdad y modelo hacia el futuro

Las 5 preguntas claves de la educación diferenciada

1. ¿Cuál es su base científica?

Varias investigaciones en neurociencia, en endocrinología y psicología del desarrollo, demuestran que las diferencias entre los sexos, en sus aptitudes, forma de sentir, no son solo el resultado de roles tradicionales, sino que, en gran medida, vienen dadas por la naturaleza. Estas diferencias son causadas en gran parte por la actividad de las hormonas sexuales que bañan el cerebro del feto en el útero. Los últimos avances tecnológicos nos han permitido acceder a este mundo cerebral, gracias al cual los científicos han determinado que el cerebro femenino y masculino son iguales en inteligencia, pero son notablemente diferentes en estructura y funcionamiento cerebral, como señala, Lawrence Cahill, Doctor en Neurociencia y profesor de la Universidad de California Irvine.

1. ¿Cómo es la situación de la educación diferenciada en otros países?

En otros países la educación diferenciada es una excelente opción. Las estadísticas demuestran que los colegios que han introducido clases diferenciadas por sexo en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, entre otros, experimentan una subida generalizada del nivel académico y de la eficacia docente.

Por ejemplo, en Australia, donde los centros públicos diferenciados superan ya a los mixtos, el Australian Council for Educational Research realizó en 2001 un estudio comparando los resultados de ambos centros, haciendo un seguimiento de la evolución de 270.000 estudiantes durante seis años. El informe afirmaba que los alumnos educados en aulas de un solo sexo habían obtenido resultados académicos entre un 15% y un 22% mejores que los que iban a escuelas mixtas. El caso del Reino Unido viene avalado por las estadísticas: en el ranking de las 50 mejores escuelas públicas un 68% corresponden a escuelas con educación diferenciada por sexo, y entre las 10 mejores, 8 son diferenciadas y sólo 2 son mixtas.

1. ¿Cómo se evalúa el rendimiento académico?

Se ha constatado que la educación personalizada refuerza la autoestima de los alumnos y les permite desarrollar mejor sus capacidades. Las chicas por ejemplo necesitan espacios más reposados y ordenados, aprenden hablando, necesitan establecer vínculos afectivos con el entorno, y parten generalmente de lo concreto a lo abstracto. Los chicos necesitan órdenes precisas para trabajar, y, en general un tono de voz más elevado, en cierto sentido requieren que el ambiente sea un poco más desordenado, aprenden con todos los sentidos y necesitan mayor espacio de movimiento.

Otro factor importante es la aplicación de técnicas docentes adaptadas a las características y exigencias propias de cada sexo. La educación diferenciada garantiza en mayor medida la igualdad de oportunidades y ha logrado excelentes resultados académicos, ya que atiende a las problemáticas propias y específicas de cada sexo.

1. ¿Cuáles son las ventajas más relevantes?

• Favorece la mejora del aprendizaje: Este modelo considera las características propias de las niñas y fortalece cada una de las áreas donde tienen mayores habilidades. Toma en cuenta estas diferencias a la hora de definir y concretar las estrategias de enseñanza.
    • Favorece el desarrollo de la personalidad: La personalización refuerza su autoestima y les permite alcanzar mejores niveles académicos.
    • Permite un espacio libre de distracciones: La diferenciación por sexos produce una mayor homogeneidad en la clase y un ambiente más relajado.
    • Toma en cuenta las diferencias emocionales: se fomenta el respeto mutuo, adquieren mayor seguridad en sí mismas, desarrollan mejor su capacidad de concentración en el aprendizaje, se desarrollan con más facilidad en valores y virtudes.
  1. ¿La educación diferenciada dificulta o facilita la inserción en el mundo laboral?

Los niños y niñas de colegios diferenciados se adaptan perfectamente a la vida mixta laboral, sin estridencias, sin rarezas, sin traumas ocultos. Son personas equilibradas. Incluso, son más líderes y autónomos.

Algunos datos de esta realidad son los siguientes: las mujeres norteamericanas que han llegado a lo más alto, han estudiado en colegios solo para mujeres. Nancy Pelosi (la primera mujer portavoz de la Casa Blanca), Sally Ride (primera mujer que viajó al espacio), Drew Gilpin Faust (única mujer Presidenta de Harvard), todas ellas tienen en común haber estudiado en un colegio single-sex, lo cual indica que los colegios sólo para mujeres potencian el liderazgo femenino. Esas mujeres no han salido del 93% de los colegios privados mixtos, sino del 7% de los que son sólo para chicas.

En definitiva, la educación diferenciada, ayuda a educar y formar a niños y niñas respetando su individualidad y la diversidad de cada persona, logrando transmitir con igualdad lo que necesita cada uno.

Ventajas sobre la educación diferenciada

Fuentes: