vacaciones

Llegaron las vacaciones de verano, el momento tan anhelado de recargar todas las energías después de un año lleno de retos y adaptaciones. Es un periodo en donde los niños y jóvenes pueden aprovechar para disfrutar con amigos y familiares, pero también pueden prepararse para el próximo año escolar.

Es importante pensar que las vacaciones son un tiempo para que dentro de ellas predomine la creatividad, el juego y la práctica del deporte. Podemos realizar una planificación de las actividades que vamos a desarrollar,  las vacaciones son largas y no puede ser todo el tiempo de juego o esparcimiento, hay que dejar siempre un espacio para la responsabilidad y actividades para reforzar los conocimientos aprendidos.

Por tal motivo, les compartimos 5 claves para sacar el máximo partido a las vacaciones escolares:

1.- Establecer horarios: Durante el año lectivo los estudiantes están acostumbrados a organizar su día de acuerdo a un horario establecido. En las vacaciones de verano es vital establecer un tiempo para las actividades formativas, lúdicas y de diversión. Si realizan actividades que conlleven demasiado esfuerzo mental debe ser por un tiempo corto o mejor por la mañana.

2.- No sobrecargar de actividades:  Aunque el estudiante debe tener una planificación de actividades que refuercen los contenidos aprendidos, debemos tomar en cuenta que están de vacaciones, lo que implica disfrutar de su tiempo de descanso. Tratemos de manejar una adecuada planificación para que en verdad recargue todas las energías necesarias, pero a su vez no deje de lado sus responsabilidades.

3.- Actividades variadas en lapsos de tiempo corto: es ideal combinar actividades físicas y mentales pero en periodos de tiempo corto. Por ejemplo, si realizan ejercicios al aire libre, podrían realizar juegos de estrategia o lógica matemática. Implementando conocimientos que estén relacionados a los conocimientos adquiridos a lo largo del año. En la tarde podrían escribir sus propios textos y convertirse en creadores de cuentos, así fomentamos la escritura creativa.

4.- Propiciar actividades de recreación: Aunque no lo crean a los niños y adolescentes les cuesta entretenerse debido a que en el año escolar su tiempo de ocio es limitado. Para solucionarlo, podemos ofrecerles diferentes actividades para que descubran nuevas formas de disfrutar, por ejemplo, salir a pasear en bicicleta, hacer manualidades, cocinar juntos, ir de campamento, organizar un karaoke, entre otras.

5.- Actividades en familia: En el transcurso del año lectivo, los estudiantes se rodean de amigos y compañeros de clase con quienes pasan la mayoría del tiempo. Por lo cual, en este tiempo es ideal que organicen actividades con sus familiares, en donde realizan una serie de dinámicas, como por ejemplo, ir al cine, realizar actividad física, planificar un viaje o jugar juntos. Es ideal combinarlas con actividades educativas que ayuden a no perder el ritmo de estudio.

Les deseamos que este tiempo de vacaciones sea aprovechado al máximo, descansando y compartiendo en unión de sus seres queridos, les invitamos a leer en familia las 8 claves de San Josemaría para aprovechar el verano.

¡Felices vacaciones!

Fuentes: