consejos situación país

La situación por la que atraviesa nuestro país no es fácil de asimilar y aceptar, incluso para los adultos. Por eso, es importante cuidar nuestra salud mental y la de los más pequeños de casa. Los niños, aunque no parezca, escuchan y absorben todo, por lo tanto, desde el Departamento de Consejería Estudiantil del Colegio y el Preescolar, te compartimos 5 consejos que pueden ser de mucha utilidad en estos días de incertidumbre.

1. Mantén la calma: Recuerda que tu calma es su calma. Como adultos somos quienes regulamos las emociones de los pequeños. Si sientes que no puedes manejar una situación de tensión; tómate tu tiempo, respira y cuando estés listo regresa.

2. Valida las emociones: En estos momentos es normal sentirse con miedo. Puedes decirle a tu hijo: “Es normal tener miedo, yo también lo tengo. Estoy aquí para cuidarte y protegerte, estamos en un lugar seguro y Dios también siempre nos cuida.”

3. No evites hablar del tema: Es importante brindar información en un lenguaje sencillo sin entrar en detalles. Los niños se dan cuenta que existe una situación diferente, explícale que durante unos días tendrán clases virtuales. Procura mantener una rutina, donde los buenos hábitos se mantengan (cuidar alimentación, horas de sueño y descanso, higiene personal y vestimenta, sobre todo, fomenta su autonomía).

4. Evita al 100% exponerlos a información perturbadora: No es recomendable ni necesario que escuche o vea noticias, en estos medios se usan palabras que aumentan el miedo y la incertidumbre, los niños están muy atentos a todo, aunque no lo parezca. Cuando tu hijo esté presente evita conversaciones con otros adultos sobre el tema.

5. Procura aprovechar el tiempo en familia: Realiza actividades que fomenten un ambiente agradable en casa como juegos en familia, por ejemplo, las escondidas, juegos de mesa, armar rompecabezas o actividades como cocinar juntos, bailar, guardar los adornos navideños, rezar en familia el rosario, etc. Este tipo de espacios son ideales para estos tiempos.

Artículo por el Departamento de Consejería Estudiantil, DECE.