Icono del sitio Colegio Los Pinos

Orientación y familia: el trabajo conjunto como fórmula de éxito

Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos. Para ejercer esta misión natural –nada fácil hoy en día- es necesario prepararse, pues la formación de los hijos, además de ser un arte es a su vez una ciencia que debemos aprenderla y capacitarnos constantemente.

En el colegio Los Pinos el Departamento de Orientación y Familia tiene varias funciones importantes. La principal es fortalecer a cada una de las familias de las alumnas, porque allí es donde se aprenden los valores como adquirir una vida de piedad, incorporar objetivos vitales claros y lo más importante el servicio a los demás: lo que se asimila dentro del núcleo familiar es lo que perdura.

El departamento en cumplimiento al  eje principal de acción se encarga en brindar a los padres de familia, tutoras y profesoras una permanente capacitación, mediante talleres, charlas, conferencias, conversatorios, entre otros. La programación se realiza de una forma anual, atendiendo las necesidades actuales de los padres de familia frente a las diferentes etapas de desarrollo de sus hijas.

Ahora en Los Pinos llevamos adelante el Proyecto F, un programa de orientación familiar creado especialmente para las familias de nuestro Preescolar, se compone de ocho sesiones que se dictarán a lo largo del año lectivo, mediante metodologías teórico-prácticas que permitan a los padres de familia conocer los procesos propios del desarrollo que le atañe a cada etapa del niño, desde una visión integral, física, cognoscitiva y emocional. Se busca sensibilizar a los padres sobre sus roles en el hogar y fortalecer sus capacidades educadoras y vínculos de convivencia.

El Departamento de Orientación forma parte del Consejo Directivo del Colegio siendo participe de todas las juntas académicas. Se encarga de que el espíritu fundacional del colegio esté siempre presente preocupándose por el trato humano y los contenidos académicos de cada una de las alumnas que a su vez deben ser coherentes con la formación que se ofrece.

La tutoría en el Colegio

Los Pinos ofrece una educación personalizada e integral para que cada una de nuestras alumnas pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades, forme su propio criterio y pueda tomar sus decisiones de forma libre. Cada alumna tiene asignada una tutora personal o preceptora, quien se convierte en un apoyo para cada estudiante y sus familias, revisando en conjunto el programa educativo y su formación en todos sus aspectos.

La figura de la tutora personal, asume la responsabilidad de ayudar a los padres en la educación de cada niña, manteniendo una actitud colaboradora, nunca sustitutiva. La tutora asiste a la alumna en su rendimiento escolar, las motiva y aconseja. Es la persona que le anima, día a día, a mantener una actitud positiva y de superación frente a cualquier adversidad, ayudándole así, a forjarse una personalidad fuerte, libre y equilibrada.  Los tres principales ejes del plan de acción que lleva adelante el Colegio son los siguientes:

En nuestro colegio cada alumna merece una atención integral, manteniendo tutorías personalizadas dos veces al mes con su respectivo seguimiento, tanto de su rendimiento escolar como de su integración en la vida del colegio, respetando siempre su libertad personal. Es algo que nos distingue esencialmente de otras instituciones.

Asume la responsabilidad de ayudar a los padres en la educación de cada niña, manteniendo una comunicación constante con la maestra, lo cual le permite crear un visión amplia de sus altas capacidades. Creando la predisposición al diálogo, estableciendo vínculos, especialmente a partir de tres condiciones: identificar qué es lo que lo que la alumna se destaca, saber cuáles son sus gustos y conocer mas sobre sus amigas, con el propósito de establecer una relación de confianza y empoderamiento personal.

Para desarrollar con eficacia esta labor la tutora dispone de tiempo y formación específica, pero también cuenta con el compromiso de la familia. El diálogo permanente y sincero caracteriza la relación comunicativa entre padres, profesora y alumna. Por esta razón la tutora está presente en las juntas académicas y realiza un acompañamiento a las profesoras en los despachos con los padres de familia. Manteniendo una estrecha colaboración entre la familia y el colegio. Con el fin de detectar posibles problemas desde el principio y tratarlos de una forma adecuada.

La educación personalizada que impartimos en el Colegio Los Pinos, es posible gracias a la constante colaboración de los Padres de Familia.

Les invitamos a mirar el video junto a Rosa Pires de la Universidad de la Rioja, en donde nos explica más sobre las tutorías.

Salir de la versión móvil