Icono del sitio Colegio Los Pinos

7 claves para elegir el mejor colegio para tus hijos

colegio

Nos invade varias preguntas al momento de elegir el colegio para nuestros hijos, la oferta es amplia, el tiempo se acorta, y lo más importante se trata del futuro de ellos. Lo primero que debemos hacer es realizar un listado de las opciones que se asemeje al ideario familiar, participar en las jornadas de puertas abiertas, asistir a reuniones informativas, o recorridos en cada uno de los colegios.

7 claves para elegir el mejor colegio para tus hijos

Tanto si tu hijo comenzará el colegio por primera vez, como si estás buscando uno nuevo para cambiarlo, esta etapa de búsqueda se vive con una enorme responsabilidad. A su vez puede ser que se presenten muchas incógnitas, o que no sepan realmente por dónde empezar a buscar. Lo primero es pensar en nuestro hijo, no existen colegios perfectos, sino colegios adecuados para cada niño en específico. Otro punto importante es que el colegio debe brindar un trato personalizado e individualizado.

Por tal motivo, el colegio debe ser un espacio de múltiples oportunidades, para que pueda ocurrir un desarrollo tanto académico como social. Integrando una formación tanto en los aspectos académicos como en los valores, crecimiento espiritual y físico bien balanceados, con el fin de formar individuos completamente aptos para su desarrollo profesional y personal.

Aquí encontrarás algunas claves a tener en cuenta para llevar a cabo tu grandiosa búsqueda de colegio.

1.- Conocer bien a nuestro hijo: es importante realizar una lista de todos los aspectos tanto físicos como sicológicos de cada niño. Por ejemplo, tomar en cuenta si es muy creativo, le gustan los idiomas o tiene dificultad para aprenderlos, es sociable o tiene alguna necesidad específica, todos estos aspectos serán de gran ayuda a la hora de elegir.

2.- Protagonismo de los padres: busca una institución en la que los padres y el colegio sean los protagonistas de la educación de calidad de tus hijos, si comparten los mismos valores y principios, es muy necesario conocer su ideario, ya que ahí está la clave de los principios de la educación que promueve la institución.

3.- Bilingüismo: cuando hablamos de querer elegir el mejor colegio para nuestros hijos, estamos hablando de su futuro, y parte del mismo reside en los idiomas. Al día de hoy, desenvolvernos en otras lenguas nos abre un sin número de oportunidades. Definitivamente debemos evaluar la posibilidad de que los niños desde sus inicios en la escuela realicen la introducción al idioma inglés como segunda lengua.

4.- Herramientas tecnológicas: un colegio que garantice una educación de alto nivel, será de gran importancia la evolución tecnológica. Ya que a través de la innovación tecnológica se ofrecen mejores oportunidades de aprendizaje.

5.- Educación personalizada: cada niño es un mundo diferente, es por ello que el colegio debe brindar una atención constante y personalizada, respetando siempre el desarrollo de sus destrezas y potencialidades particulares. Consultar si cuenta con el servicio profesional de tutorías altamente capacitadas para el desarrollo integral del niño.

6.- Propuesta pedagógica: en general los colegios suelen poner el acento en su propuesta académica. Conviene ver si esa propuesta se realiza en proyectos concretos: programas de lectoescritura y matemática, planes de lectura, proyectos de innovación, integración de nuevas tecnologías, actividades extraescolares, etc.

7.- Instalaciones adecuadas: debemos buscar un lugar idóneo en donde los niños a parte de adquirir conocimientos académicos, también puedan interactuar, explorar, jugar y divertirse. Es vital realizar una visita por el campus del colegio, mirar si los ambientes son adecuados, si su infraestructura cuenta con espacios amplios, el contacto con la naturaleza, si las aulas tienen la respectiva iluminación y espacio, si cuentan con zonas verdes y áreas deportivas, biblioteca, comedor, entre otros. Son puntos que nos dan la pauta de la libertad de movimiento y calidad de vida que tendrá nuestro hijo en ese colegio.

También, es muy importante analizar los servicios complementarios que podrían ofrecer el colegio como: transporte, comedor, biblioteca, actividades extracurriculares, convenios educativos, becas, espacios de formación para padres, entre otros.

Fuentes:

Salir de la versión móvil