Manejar la Impulsividad

impulsividad

Uno de los hábitos de la mente que enseñamos, practicamos y reforzamos en el Preescolar Los Pinos Intisana es  Manejar la Impulsividad.  Los niños logran entender qué significa la impulsividad, cuáles son algunos comportamientos impulsivos y cómo identificarlos, y algunas alternativas para ayudarlos a controlar esos  impulsos.

preescolar impulsividad

Este hábito de la mente es muy útil en la vida. Daniel Goleman manifiesta que  “La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria.”  Manejar la impulsividad es un hábito de la mente que los niños seguirán trabajando a lo largo de sus vidas, sin embargo, brindarles las herramientas adecuadas para reconocer comportamientos impulsivos y alternativas para ellos los ayudará con su crecimiento personal y académico.

¿Alguna vez te ha pasado que solo dices lo que te viene a la mente? Después de decirlo, ¿te arrepientes?  Te das cuenta de que comienzas a hablarte a ti mismo y dices: “Realmente no debería haber dicho eso.  No es lo que realmente quise decir”.

Tal vez te has encontrado apurado para hacer algún trabajo y dejas de leer las instrucciones con atención. Cuando el resultado no es el esperado, entiendes que si hubieras leído bien las instrucciones, te habrías dado cuenta de que no tenías que hacer una cosa pero sí otra.

Cuando estás trabajando en un grupo, ¿te das cuenta que algunas personas sacan conclusiones precipitadas sin considerar cuáles podrían ser las alternativas o el impacto?

Todos estos comportamientos apuntan a la necesidad de controlar su impulsividad y lo podemos hacer desde la primera infancia. A medida que los niños  se van tornando menos impulsivos, nos damos cuenta que:

• Esclarecen sus metas.
  • Planifican una estrategia para resolver un problema.
  • Exploran estrategias alternas para resolver problemas y consideran las consecuencias de las acciones antes de comenzar.
  • Disminuye el ensayo y error.
  • Recogen una gran cantidad de información antes de comenzar una tarea.
  • Toman tiempo para reflexionar sobre una respuesta antes de expresarla.
  • Se aseguran de entender las instrucciones antes de comenzar una tarea.
  • Escuchan puntos de vista diferentes al propio.

Es importante que los niños entiendan este hábito de la mente porque les ayuda a reconocer el control que tienen sobre sus cuerpos y acciones, y les proporciona habilidades y soluciones para ayudar a regular algunos de sus comportamientos impulsivos. Ya se trate de decisiones impulsivas o movimientos corporales impulsivos, nuestros alumnos se benefician de la instrucción explícita en este hábito de la mente desarrollando una comprensión más profunda del hecho de que tienen el control de sus cuerpos y de las decisiones que toman.

Cuando controlan la impulsividad y están resolviendo problemas, los niños son  más deliberados. Se detienen y piensan antes de actuar. En las aulas a menudo usamos el recordatorio: ¡Alto, piensa, actúa!

Esta consigna se evidencia en las aulas, en el diálogo que se genera en cada proyecto y que busca la reflexión sobre la meta a la que quiere llegar, los caminos que puede tomar y las direcciones que puede escoger. Es el acto consciente de ser consciente de su pensamiento lo que le ayuda a controlar su impulsividad; María Mannes afirma que “el signo de las personas inteligentes es su capacidad para controlar las emociones mediante la aplicación de la razón”.

Es importante recordar que el ejemplo siempre será el mejor maestro y guía para los niños. Una manera adecuada puede ser utilizando con frecuencia las siguientes frases:

• Espera, pensemos, podría ser que…
  • Razonemos.
  • Lo pienso y te contesto.
  • Podrías analizar bien la situación antes de contestar.
  • Contrólate, respira, piensa en la situación.
  • Analicemos esto… , a ver qué conviene hacer…, analicemos los pros y los contras.
  • Mejor que te tomes un tiempo antes de actuar.
  • Vamos a tomarlo con calma.

La impulsividad de los niños se presentará en muchos momentos de su desarrollo por lo que manejarla, será una herramienta valiosa para su crecimiento y desenvolvimiento en su vida personal y social. Los padres en casa serán los mejores aliados para que el control de la impulsividad sea cada día más fácil. ¿Estás listo para empezar?

Alto  –  Pienso  –   Actúo

Artículo elaborado por Pinina Delgado, Directora Preescolar Los Pinos Intisana