Icono del sitio Colegio Los Pinos

La elección del colegio ideal

La elección del colegio ideal en quito

La elección de un colegio en quito  para nuestros hijos ocupa un lugar estelar en el proyecto de vida familiar; nos preocupa incluso desde antes de su nacimiento. Este centro educativo no solo será el lugar donde recibirán una educación académica, sino que también será el espacio donde irán creciendo, relacionándose con iguales, descubriendo nuevas experiencias, y desarrollando destrezas y habilidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales.

Un colegio no se puede escoger de manera apresurada, es necesario que los padres tengan claro qué tipo de educación quieren para sus hijos y cómo esa educación debe llegar, de acuerdo a sus características propias y singulares; el centro educativo se convertirá en su mejor aliado para reforzar en los niños, todo lo que sus padres sueñan y aspiran para ellos.

La elección del colegio ideal

La oferta es amplia con colegios con preescolar, EGB, Bachillerato, TBL… pero no existe el colegio perfecto, debemos buscar la elección del colegio ideal y adecuado a nuestros hijos para nuestro proyecto familiar. Como un apoyo para tomar la decisión, sugerimos analizar los siguientes temas:

  1. El Ideario del Colegio

Conocer el tipo de educación que imparte un colegio es fundamental, cuál es su proyecto educativo, cómo concibe la educación de la persona, en qué valores van a centrar su formación, qué virtudes desarrollan, qué principios pedagógicos impregnan la actividad escolar diaria, cuáles serán los causes de colaboración y participación de los padres en la educación de sus hijos y en los planteamientos del centro que les afecten, cómo colaborarán padres y profesores, etc.

Al conocer el ideario del colegio, tendrás la certeza si la educación que ofrecen es la que quieres para tus hijos.

  1. El Trato personalizado con los alumnos y sus padres

Cada etapa de desarrollo tiene sus particularidades, por eso es necesario el seguimiento y el acompañamiento permanente y frecuente de los niños y de sus padres.  Un colegio que tenga un plan de seguimiento y una comunicación continua que busque oportunidades de mejora y ofrezca opciones y alternativas para cada niño en particular, es sin duda una excelente opción.

  1. La Oferta Educativa

Las metodologías que se usan para el proceso de enseñanza aprendizaje, los programas académicos que proponen, la enseñanza de idiomas, asignaturas complementarias y actividades extracurriculares. Todo suma al desarrollo de los niños y nada debe quedarse sin analizar y valorar.

  1. Infraestructura y Servicios

Considerando el tiempo que los niños pasan en el colegio, es importante que el colegio esté tecnológicamente bien equipado, brinde espacios cómodos, seguros y adecuados, que complementen el aprendizaje, que diviertan y estimulen el desarrollo psicomotor.  Además es muy importante conocer los servicios complementarios que podrían utilizarse o necesitarse: transporte, comedor, biblioteca, convenios educativos, becas, espacios de formación para padres, entre otros.

 

Departamento de Orientación y Familia

 

Fuentes:

Salir de la versión móvil