Cinco Tips para Manejar la Separación con los Pequeños el Primer Día de Clases

El primer día de clases en el preescolar puede ser un momento emocional tanto para ti como para él o ella. La separación, aunque breve, puede generar ansiedad y preocupación en los niños que están comenzando su aventura escolar. Es fundamental saber cómo comunicarte con ellos para hacer que este proceso sea lo más suave posible. Para ayudarte a enfrentar este desafío con confianza, te ofrecemos cinco consejos clave sobre qué decir y cómo actuar al dejar a tu peque en el preescolar. Estos tips te ayudarán a establecer una rutina tranquila y positiva, y a asegurar que tu hijo se sienta seguro y entusiasmado con esta nueva etapa.

Cinco Tips para Manejar la Separación con los Pequeños el Primer Día de Clases

1. Explica el cariño de las profesoras. Hazles entender que en el preescolar recibirán el mismo cariño que en casa. Por ejemplo: “En casa, yo te cuido, jugamos juntos, te doy abrazos, te doy agua cuando tienes sed. En el preescolar, tu profe hará lo mismo. Ella te ayudará a cuidarte, te dará agua cuando tengas sed y estará ahí para ti si te sientes triste, igual que yo.”

2. Explica el cariño de las profesoras. Hazles entender que en el preescolar recibirán el mismo cariño que en casa. Por ejemplo: “En casa, yo te cuido, jugamos juntos, te doy abrazos, te doy agua cuando tienes sed. En el preescolar, tu profe hará lo mismo. Ella te ayudará a cuidarte, te dará agua cuando tengas sed y estará ahí para ti si te sientes triste, igual que yo.”

3. Cómo despedirse al llegar a la puerta. Habla sobre cómo tanto papá como mamá también sienten tristeza en el momento de la despedida, pero afírmale que se volverán a ver pronto. Puedes decir: “Cuando nos despidamos, es posible que tengas ganas de llorar y me extrañes. Está bien, yo también te extrañaré. Eso es porque nos amamos, y eso es algo hermoso.”

4. Reconoce la diferencia en las reacciones según la edad. Explica a los niños mayores que, aunque el regreso al preescolar puede traer cosas nuevas y un poco de miedo, eso es normal. Diles: “El regreso al preescolar trae cosas nuevas que a veces pueden dar miedo hasta que nos acostumbramos. Pero eso está bien. Tendrás una nueva profe, pero aún tendrás el mismo patio de recreo y muchos de tus compañeros. Aunque algunos niños serán nuevos, podrás jugar con ellos en el patio y hacer nuevos amigos.”

5. Asegúrate de mostrar confianza y optimismo. Tu actitud positiva ayudará a que los pequeños también se sientan tranquilos y emocionados por el nuevo comienzo.

Manejar la separación en el primer día de clases puede ser un desafío, pero con las palabras y actitudes adecuadas, puedes transformar esta experiencia en una oportunidad de crecimiento y entusiasmo para tu hijo. Recuerda que cada niño es único, y adaptarse a estos cambios lleva tiempo y paciencia. Al proporcionarles un entorno lleno de apoyo y seguridad, les estarás dando las herramientas necesarias para enfrentar con confianza esta nueva etapa. Con tu amor y guía, tu peque no solo superará la separación, sino que también comenzará a abrazar con alegría las nuevas aventuras que le esperan en el preescolar. ¡Este es el primer paso en un emocionante viaje de aprendizaje y descubrimiento!