Icono del sitio Colegio Los Pinos

Tecnología del Diseño: una propuesta innovadora, dinámica y creativa

Tecnología del Diseño: una propuesta innovadora, dinámica y creativaPara aclarar mi mente comienzo haciendo una lista de palabras que nos diferencian a los seres humanos del resto de la creación divina, de inmediato surgen las siguientes: PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y DISEÑO.  Me quedaré con diseño: una actividad innata que tal vez fue el punto de partida donde se abrió esa gran brecha. Somos la única especie que de manera consciente y planificada modifica el entorno en su propio beneficio, dejando huellas a veces irreparables, testimonio del poder y la inteligencia 

A pesar de que practicamos el DISEÑO desde siempre, hace poco tiempo le hemos dado una definición precisa y particular que la aleja de otros términos y le confiere una identidad propia. Si bien el arte y el diseño tienen muchas características comunes, definiremos un límite muy importante, su propósito. El arte manifiesta la expresión del propio ser, plasmar las emociones y sentimientos en búsqueda del desarrollo personal. Mientras que el diseño radica en solucionar un problema de cualquier contexto por medio de un proceso funcional, estético y simbólico 

Hace un poco más que 4 años y por primera vez en Ecuador llegó el diseño al Colegio Los Pinos, con la oferta educativa del Bachillerato internacional: Tecnología del Diseño, una propuesta innovadora, dinámica y creativa.  

Tecnología del Diseño tiene como principio vector el desarrollo de la creatividad como una herramienta primordial para la solución de cualquier problemática.  

La cátedra se reparte en 6 temas troncales:

El desarrollo de los contenidos de nuestra materia irá acompañado del componente práctico: el trabajo en taller, donde las alumnas probarán las características de los materiales, acabados, procesos de fabricación y el manejo de herramientas para la creación de prototipos, perfeccionando sus habilidades manuales y técnicas. 

Más allá de la versatilidad y variedad de conocimientos impartidos en la materia, Tecnología del Diseño es una excelente alternativa para el desarrollo de una cualidad fundamental en el perfil de un profesional exitoso, la creatividad.  Con esta elección las alumnas se prepararán para variadas opciones profesionales como ingeniería industrial, arquitectura, diseño de productosdiseño de modas, publicidad, marketing, ingeniería ambiental, robótica entre otras.  

 

Artículo escrito por Verónica Ferro – Docente de Tecnología del Diseño del Colegio Los Pinos 

Salir de la versión móvil