Tecnología Chromebook en las aulas
La innovación tecnológica en educación en Los Pinos siempre está evolucionado, es por ello que hemos entrado en un proceso de transición digital de la mano de Proeduca, propietario de UNIR, una organización internacional líder en el campo de la educación que crea entornos de aprendizaje mediante la tecnología e innovación. Logrando simplificar la comunicación de toda la comunidad educativa, y facilitando que las alumnas asimilen los conocimientos adquiridos.
Ahora en las aulas del colegio encontramos todo digitalizado y el uso de «tecnología Chromebook» o de dispositivos digitales ya es una realidad. En estos meses hemos comprobado que está ayudando significativamente en el aprendizaje de las alumnas, adaptándose a sus necesidades, brindando mayor seguridad, una fácil configuración y un sencillo manejo. Además, para cualquier duda o dificultad que se presente, las alumnas y padres de familia tienen a su alcance el manual sobre el uso de Google Classroom.
Los Chromebook surgieron para poder brindar la practicidad de un teléfono móvil, pero con la comodidad de una laptop y facilitar el trabajo y la movilidad. En su mayoría utilizan el sistema operativo Chrome OS de Google; se han diseñado para que su uso siempre sea con conexión a internet; en su entorno se crean accesos directos para Drive, Google, Gmail, Calendario, Meet y Classroom para la gestión del aula, entre otras. Está pensado para trabajar con documentos y aplicaciones que existen en la nube, especialmente Google Apps. Una de las ventajas es su portabilidad, pues al tener un disco ligero el inicio de sesión es rápido, en comparación a portátiles con Windows o MAC OS X.
Estos dispositivos trabajan con la plataforma digital Google Classroom, herramienta que ayuda tanto a los profesores como a las alumnas a organizar las tareas, así como a comunicarse y colaborar entre ellos de una manera fácil y efectiva. Los profesores pueden beneficiarse de esta aplicación web para brindar a los alumnos comunidades de aprendizaje online en las que se centralizan las tareas planteadas, potenciando la calidad y la velocidad de la retroalimentación de las mismas.
El Chromebook está pensado como una herramienta de estudio, ya que los docentes y estudiantes, por medio del uso de Google Apps, pueden acceder a una seria de aplicaciones online pensadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como procesadores de texto, Gmail para el centro, Calendario, Meet, Classroom para la gestión del aula, etc. Además facilita crear y compartir contenidos y simplifica la comunicación de toda la comunidad educativa.
Con estas nuevas herramientas, la información que se desarrolle o comparta, durante las horas de clase, se digitaliza de inmediato y puede ser transmitida a todos los dispositivos conectados en el aula, de modo presencial o virtual.
9 Ventajas de usar tecnología Chromebook en clases
- Viene con sistema operativo Chrome OS.
- Son ligeros y su batería tiene una duración de hasta 10 horas.
- Son resistentes a golpes y caídas.
- Su valor es más accesible que de una laptop común.
- Se pueden instalar aplicaciones gratuitas de Chrome Web Store.
- Inmediatez en el acceso de los recursos.
- Adquisición de competencias digitales para su futuro.
- Motivar al alumnado siendo protagonista de su propio aprendizaje.
- Fomento de la colaboración y la participación entre los alumnos.
Con ayuda de los Chromebooks se logra que las dudas e inquietudes de cada uno de los alumnos se resuelvan de manera sencilla, favoreciendo la motivación ante los trabajos que los profesores llevan a cabo, aumentando la calidad del aprendizaje e impulsando una educación más participativa que promueve ambientes más colaborativos.