Icono del sitio Colegio Los Pinos

Prácticas saludables frente a las pantallas

En un tiempo en que los niños están creciendo y desarrollándose en un mundo digital, es importante ayudarles a aprender a hacer un buen uso de las tecnologías, como padres debemos buscar hábitos saludables frente a las pantallas y ver la calificación de los programas si son adecuados o no, dependiendo del contenido y la edad de su hijo. Por eso es primordial supervisar y limitar el tiempo que pasan frente a las pantallas. Las ventajas de estos dispositivos en el ámbito educativa si se los utiliza de manera apropiada, pueden ser un magnífico recurso para la educación y el entretenimiento de  grandes y pequeños.

Recomendaciones:

La Academia Americana de Pediatría (AAP) da las siguientes recomendaciones sobre el tiempo que se puede pasar frente a las pantallas dependiendo su edad:

Pasar demasiado tiempo delante de pantallas puede tener efectos secundarios negativos para su salud. Cuando estamos frente a una pantalla entramos en un estado de tranquilidad y paz, nos sentimos relajados delante de la televisión, eso se lo conoce como onda beta, al momento que dejamos de ver, pasamos a onda alfa, el cerebro regresa a la etapa de concentración. Bajo este análisis, es importante dejar a los niños que se aburran, con el fin de que sean capaces de enfrentar su frustración y dejen fluir su imaginación, aumente su autocontrol y creatividad, y sean capaces de solucionar sus problemas.

Prácticas saludables para disminuir el tiempo frente a las pantallas:

Converse con su hijo sobre lo que ve en las pantallas y comparta con él sus valores, si aparece algo en la pantalla que está en desacuerdo, aproveche la oportunidad para hablarlo. Puede utilizar programas y juegos para hablar sobre situaciones confusas y para expresar sus opiniones sobre temas difíciles tales como: sexo, amor, drogas, alcohol, tabaco, comportamiento, entre otros. Es importante dialogar, resolver dudas y a aprender a partir de lo que ven en las pantallas.

En la adolescencia existen varios cambios físicos, hormonales, y ansias por descubrir el mundo. Lógicamente, como padres nos preocupamos que la tecnología los pueda dominar, así que lo primero es identificar el papel que tiene en su vida las redes sociales, si depende de ellas. Los jóvenes buscan vías de escape, depende de los padres que su alternativa sean actividades que aporten a su crecimiento personal. Para ello, haber construido durante su infancia una relación basada en la confianza y el respeto mutuo será imprescindible para que hoy podamos hablar con ellos de manera abierta y sin secretos, lo que nos permitirá plantearles nuestras preocupaciones y que ellos compartan las suyas. 

Lo realmente importante no es cuánto tiempo pasan nuestros hijos adolescentes con el celular, si no lo que hacen mientras lo utilizan. En este caso el 90% por ciento de las pantallas genera aislamiento y logran conectar mejor con una pantalla que, con una persona, incentivemos a nuestros hijos a entablar relaciones personales entre amigos, actividades que desarrollen su crecimiento personal y educativo.

Te compartimos la masterclass que se llevo acabo en el Colegio Los Pinos con José Martín Aguado, sobre educación digital para padres, en donde encontrarás información importante sobre cómo guiar a niños y adolescentes en este mundo cada vez más tecnológico.

Fuentes:

https://empantallados.com/videos/consejos-para-vivir-mejor-en-un-mundo-lleno-de-pantallas/

https://kidshealth.org/es/parents/tv-habits.html

https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/mundo-digital/debe-limitarse-el-tiempo-que-los-ninos-dedican-a-las-pantallas/

 

 

Salir de la versión móvil