[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”3468″ img_size=”large” add_caption=”yes”][vc_column_text]El desarrollo integral de los niños, es el común denominador entre los padres que participan activamente en la etapa escolar de los hijos. De la misma manera, los colegios van de la mano con dichos niños y jóvenes en la parte académica.[/vc_column_text][vc_column_text]Este modelo que tienen algunas instituciones educativas, en el cual integran a las familias, fomenta una estrecha relación, en donde se genera la participación activa de los progenitores a través de la comunicación franca y abierta sobre el progreso pedagógico y emocional de los alumnos.[/vc_column_text][vc_column_text]Un estudio realizado por el “Consejo Escolar del Estado” en España, asegura que el grado de participación de los padres en la formación académica de los hijos, está ligado directamente a sus resultados académicos, debido a la influencia de varios factores, tales como: la supervisión de tareas, los tiempos de diálogo con los hijos y los hábitos familiares positivos, que se reflejan en el éxito escolar.[/vc_column_text][vc_column_text]Y es con este criterio que coincide la filosofía del Colegio Los Pinos de Quito – Ecuador, cuya misión es, integrar un equipo formativo–educativo con las familias de las alumnas que ingresan a la institución.[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”5/12″][stm_blockquote blockquote_view_style=”bordered” cite=”María Fernanda Medina, Madre de alumna del Colegio Los Pinos” css=”.vc_custom_1497284256704{margin-top: 11px !important;}”]Creo que eso incide positivamente en el crecimiento y desarrollo de un niño sobretodo en su parte emocional, ya que si ellos están bien emocionalmente son capaces de obtener cualquier logro en el aprendizaje[/stm_blockquote][stm_spacing xs_spacing=”46px”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”7/12″][vc_column_text]Para María Fernanda Medina, madre de Alejandra, alumna de tercero de básica del colegio, esta apertura por parte de la institución y la predisposición de ella y su esposo para involucrarse en el desempeño académico de su hija, resulta ventajoso,“creo que eso incide positivamente en el crecimiento y desarrollo de un niño sobretodo en su parte emocional, ya que si ellos están bien emocionalmente son capaces de obtener cualquier logro en el aprendizaje”. Asegura que es preciso sacar tiempo de las actividades diarias y en la medida de lo posible estar presentes,“la escuela y la familia no deben estar separados sino que son un complemento”. [/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Martha Larre, tutora y docente de la misma institución educativa, afirma que la relación con los padres determina el comportamiento y desempeño de las alumnas:“Nosotros vemos mucho esa diferencia de cuándo la familia de una niña está involucrada con el colegio…Y de cuándo no existe ese involucramiento”,que básicamente se reflejan en las actitudes de niñas y adolescentes frente a las circunstancias que se les presentan, “niña respaldada por sus padres de forma positiva no tapa sus errores, es una niña segura, tiene buena autoestima, es receptiva y colaboradora… si por el contrario no tiene el apoyo de los padres, se siente insegura, baja autoestima, y proyecta cierta rebeldía”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”5/12″][stm_blockquote blockquote_view_style=”bordered” cite=”Martha Larre, Tutora y Docente del Colegio Los Pinos ” css=”.vc_custom_1496834359267{margin-top: 11px !important;}”]Nosotros vemos mucho esa diferencia de cuándo la familia de una niña está involucrada con el colegio…Y de cuándo no existe ese involucramiento.[/stm_blockquote][stm_spacing xs_spacing=”46px”][/vc_column][vc_column width=”7/12″][vc_column_text]Para que los niños perciban positivamente esa relación del colegio con sus padres, debe existir coherencia entre la ideología de la institución y el espíritu familiar. Los colegios con esta dinámica, como es el caso del Colegio Los Pinos, brindan a los progenitores herramientas útiles para la formación efectiva y emocional en cada una de las etapas de sus hijos e instrumentos para el fortalecimiento del matrimonio, mediante talleres de capacitación que les permite consolidar los valores y principios que forman un pilar fundamental en el desarrollo social de la vida del ser humano.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]