La programación competencia clave del siglo XXI

programación

Innovación tecnológica y programación

En los últimos años ha crecido en el entorno educativo en el área de la programación y la necesidad de actualizar las enseñanzas tecnológicas. Por una parte, los esfuerzos se dedican a incluir tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de una forma eficiente y, por otra, un amplio número de personas abogan por volver a utilizar tecnología más creativa y constructiva. Es en este último punto donde la programación y la robótica tienen cabida.

El colegio Los Pinos siempre a la vanguardia de la innovación pedagógica, encaminada a desarrollar las habilidades tecnológicas y el pensamiento lógico computacional de nuestras queridas alumnas, trabaja en el desarrollo de habilidades desde las etapas de Preescolar, Primaria y Secundaria, esto nos ha permitido combinar diversas metodologías y lenguajes de programación afianzando así las mejores prácticas sistemáticas de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional.

En las aulas se están implementando metodologías innovadoras y tecnológicas apoyadas por la programación y la robótica educativa, con el fin de favorecer el logro de objetivos curriculares, el desarrollo de habilidades de programación y pensamiento computacional y, a su vez, fomentando la creatividad y aumentando la motivación en cada una de nuestras estudiantes.

La programación puede ser uno de los campos más necesarios en el futuro mercado laboral. Pero, más allá del potencial profesional, la programación a su vez es una excelente manera de presentar a las alumnas conceptos como causa y efecto, declaraciones condicionales, resolución de problemas, deducciones, matemáticas aplicadas, conciencia espacial y pensamiento crítico.

El área de computación la programación se la está trabajando de forma lúdica, divertida y tecnológica, así cada una de nuestras alumnas interiorizan de una forma adecuada los conceptos, permitiéndoles desarrollar el pensamiento lógico y crítico.

Artículo escrito por Maritza Regalado, Coordinadora TIC del Colegio Los Pinos